lunes, 20 de agosto de 2012

Con un récord de ingresos de 5.211 millones de dólares, Argentina es el país más visitado de Sudamérica, por encima de Brasil y Perú

El “turismo” se ubica así en el tercer lugar de los productos exportables generadores de divisas para la Argentina. Abarca toda la geografía del país y genera un impacto económico muy fuerte en todas las ciudades de Argentina, con la creación de empleo calificado y generando un desarrollo federal y sustentable. Argentina fue uno de los países en el mundo donde el turismo creció con mayor velocidad: mientras en todo el planeta la industria turística creció un 33% en Argentina lo hizo un 102%. Paralelamente Argentina descolla en su turismo interno, el que aumentó un 362% en diez años, convertido en una plaza “sólida y en crecimiento” con amplia generación de fuentes de trabajo, ya que el 96,5% está representado en pequeñas y medianas empresas.





El secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), Leonardo Boto, valoró el crecimiento del turismo en la Argentina, que logró un récord de 5.760.000 visitantes en 2011, y permite el ingreso de más de 5.200 millones de dólares anuales.

El “turismo” se ubica así en el tercer lugar de los productos exportables generadores de divisas para la Argentina, superado solamente por la venta externa de los productos derivados de la soja: harina y pellets de extracción de aceite de soja (U$S 9.789 millones) y los porotos de soja (U$S 5.335 millones). Estas cifras permiten definir que la Argentina es el país “más visitado de Sudamérica, por encima de Brasil y Perú”, según el funcionario.

Estos datos fueron difundidos en el marco de la jornada de cierre del IV Congreso de Aeda, en el panel sobre “Los desafíos del escenario productivo, industria, energía y crecimiento”, en el cual participaron Leonardo Boto (Inprotur), Paula Español (Aeda), Eduardo Basualdo (Flacso) y Fernando Porta (Redes).

Asimismo, Boto destacó el rol del turismo, que abarca toda la geografía del país y en consecuencia genera un impacto económico muy fuerte en todas las ciudades de Argentina, con la creación de empleo calificado y generando un desarrollo federal y sustentable.

Además, estableció que Argentina fue uno de “los dos países en los más creció el arribo de turistas internacionales desde 2001 al 2010 con 102 por ciento, por encima del 33% que creció el turismo en el mundo”.

El titular de Inprotur contó que Brasil es el gran proveedor de turistas, con 28% del total y, precisó que “el primer destino internacional que visitan los brasileñas a partir del crecimiento de su clase media es Argentina”.

El récord de ingresos en 2011 de 5.211 millones de dólares representa el 88 por ciento de crecimiento en esa área, que también es casi única en el mundo, por lo que el turismo representa más del 1,50 del PBI del país.

La generación de divisas del turismo supera incluso las exportaciones de aceite de soja y de vehículos, por lo que se volvió sector clave y estratégico de la economía argentina. Boto también valoró el impacto del turismo interno, que en una década creció en 362% y la transformó en una plaza “sólida y en más crecimiento”, y planteó que no se debe olvidar la generación de trabajo que genera este sector donde el 96,5 por ciento es representado por pymes.

El representante de Inprotur planteó nuevos desafíos, como convertir a la Argentina en un “país líder como sede del turismo de reuniones”, lo que implica recibir los principales Congresos, Eventos Deportivos y Encuentros Internacionales.

De hecho, la Argentina creció 20 lugares en el ranking mundial de países sede de congresos internacionales, ocupando actualmente el puesto 18ø gracias al trabajo de INPROTUR, y en 2011, el gasto de los participantes en congresos en todo el país fue superior a los 4.500 millones de pesos.

Además, y como ejemplo de grandes eventos deportivos, recordó la importancia que tiene el Rally Dakar, un evento anual “que genera un fuerte posicionamiento, pero también un fuerte impacto económico en todas las localidades por las que atraviesa”, y a la vez trazó como objetivo dar pasos para “seducir” a los 71 millones de chinos que hoy son la gran “masa de turismo mundial que no tiene a Latinoamérica aún como objetivo de visitas”.



Creció un 102%

Argentina fue uno de los países en el mundo donde el turismo creció con mayor velocidad: mientras en todo el planeta la industria turística creció un 33% en Argentina lo hizo un 102%, según cifras oficiales.

Curiosamente el origen de los turistas que han generado este “boom” para el país está en sus vecinos que ostentaban el primer lugar: los brasileños. Se estima que el 28% de los arribos turísticos fue de esa nacionalidad.

“El primer destino internacional de un brasilero a partir del crecimiento de su clase media, ha sido Argentina”, aseguró Boto.

El turismo se constituye así en el 1,50 del PBI del país.

Paralelamente Argentina descolla en su turismo interno, el que aumentó un 362% en diez años, convertido en una plaza “sólida y en crecimiento” con amplia generación de fuentes de trabajo, ya que el 96,5% está representado en pequeñas y medianas empresas.

A nivel de congresos internacionales, Argentina pasó del lugar 38º en el mundo, al puesto 18º, durante 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario