viernes, 24 de agosto de 2012

Mientras una encuesta muestra que más del 90 por ciento de los argentinos son lectores, Mauricio Macri prohíbe libros en la Ciudad de Buenos Aires

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, insistió hoy en promover la línea "0800" y advirtió que "el Eternauta definitivamente no entra" a los colegios de la Ciudad.

"Definitivamente no entra", afirmó en relación a "El Eternauta" en declaraciones a radio 10.

Mientras tanto, la Encuesta Nacional de Hábitos de Lectura (ENHL), reveló que en Argentina la lectura es una experiencia que vive o ha vivido el 96% de la población y que además en 10 años creció el número de lectores y se duplicó la población que realiza lecturas digitales.

De acuerdo a la ENHL, el 90% de los argentinos manifestó leer de manera sostenida durante 15 minutos o más en forma habitual.

En relación a la frecuencia de lectura, el 53% de la gente encuestada dijo leer todos o casi todos los días, lo que representa un aumento de 6 puntos respecto a diez años atrás, cuando lo hacía el 47%.

También creció 12 puntos el porcentaje de los que leen algunos días por semana, que en una década pasó de un 20 a un 32%; además, se lee más que hace diez años: apenas el 5% manifestó leer menos de un día a la semana, mientras que en el 2001 ese grupo llegaba al 19%.

La franja de edad más lectora, que admitió leer de 5 a 7 días por semana, es la que comprende a los adultos de 26 a 40 años.

“Para estar más informado” es el principal motivo para leer según respondió un 49% de los encuestados. Este dato se corresponde con que el diario resulta el principal formato de lectura, ya que lo lee el 89% de la población, ya sea en papel o en pantalla.

Otro dato destacable es que el 70% de los encuestados lee libros, y casi 8 de cada 10 consultados respondió que lo hace por placer.

Desde 2001 se duplicaron los lectores digitales que pasaron del 21% al 44%.

Según un análisis cualitativo, la lectura en pantalla "amplía la cantidad de lectores, incluso en papel ya que una vez que se atraviesa `el umbral de la lectura`, ya sea a partir de papel o de la PC, se tiende a leer en ambos soportes”.

La encuesta también reveló que el 72% de las personas conocen la ubicación de al menos una biblioteca, las que son consideradas como "resguardos de la educación y la cultura".

1 comentario:

  1. MORONENSE PERONAUTA24 agosto, 2012 20:45

    Seguro que pasó por la vereda una librería, vio "BESTIARIO" de Cortazar en la vidriera y Supuso que el título se lo habían puesto por él. En ese instante nació su odio por los libros...

    ResponderEliminar