jueves, 31 de mayo de 2012

Ya es ley la reforma impositiva que revalúa el Impuesto Inmobiliario bonaerense

La Legislatura bonaerense sancionó la ley de reforma impositiva que aumenta el impuesto Inmobiliario Rural tras el revalúo de tierras decretado este jueves por el gobernador Daniel Scioli.



La norma fue aprobada primero en la Cámara de Diputados y luego se sancionó en el Senado, donde el voto de la senadora de peronismo Federal, Esther Barrionuevo, le permitió al oficialismo conseguir los dos tercios para el tratamiento del proyecto.

Es que tras tres sesiones frustradas, la Cámara de Diputados consiguió este jueves que la oposición le diera quórum al oficialismo para tratar el proyecto con el que el Poder Ejecutivo estima recaudar unos 2.600 millones de pesos, de los cuales casi mil serán girados a los municipios.

El decreto firmado por la mañana por el gobernador Scioli, que estableció el revalúo de los inmuebles rurales, destrabó la situación en Diputados debido a que la oposición se negaba a avalar la actualización de los valores de las tierras.

La medida fija las nuevas valuaciones inmobiliarias para la tierra libre de mejoras de las plantas rural y subrural, y faculta a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) a aplicar esos nuevos valores para la determinación de los tributos.

En los fundamentos, el gobernador sostuvo que “la correcta valuación fiscal de los inmuebles permite captar la real capacidad contributiva y de esta manera consolidar la equidad del sistema tributario provincial, eje central en la política del gobierno”.

Además, explicó que “la falta de actualización del valor de la tierra rural es un problema estructural de la provincia”, y recordó que “la única valuación fiscal importante fue realizada en 1955, en oportunidad de llevarse adelante el primer catastro”.

La medida adoptada por Scioli motivó que unos 500 ruralistas se concentraran frente a la Legislatura, donde derribaron un vallado y arrojaron huevos sobre el ingreso principal.

Además, resolvieron iniciar un lockout patronal y cese de comercialización desde el sábado hasta el domingo 10 de junio, según explicó el dirigente de Carbap, Pedro Apaolaza.

Durante su exposición en el recinto, el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Darío Golía, aseguró que el proyecto “tiene la finalidad de fortalecer los recursos de la provincia y los municipios”, y sostuvo que la necesidad de financiamiento “es para cumplir con servicios indispensables y con la pauta salarial".

En su exposición, el legislador explicó que la norma consta de 3 partes que son “la reforma impositiva, el financiamiento para la provincia y el fortalecimiento de los municipios” y aseguró que el revalúo de las tierras “tiene un claro criterio de equidad, productividad y progresividad”.

Golía argumentó que la nueva valuación debió aplicarse por decreto “a pesar que había un acuerdo en esta legislatura para avanzar en ese tema tal como se hizo con el Inmobiliario Urbano y el Automotor”.

“Hoy, en términos fiscales, el valor de toda la tierra de la provincia de Buenos Aires es de 20.500 millones de pesos, menos de la mitad del parque automotor con un valor promedio de 1.050 pesos por hectárea”, graficó.

Ejemplificó además que hoy el propietario de un Peugeot 206 modelo 2008 paga por el impuesto automotor unos 1.500 pesos anuales, o uno con un Ford Focus unos 3.000 pesos, mientras el valor “promedio de inmobiliario por hectárea es de 44 pesos por año”.

Precisó que la nueva ley “elimina los coeficientes correctivos que se aplicaban al inmobiliario rural debido a que hace décadas que no se hace un revalúo” y detalló que para la nueva base imponible “se aplica un sistema de valor óptimo y un índice de aptitud productiva que diferencia las distintas zonas y la productividad que tienen los campos”.

Golía ratificó que el incremento del impuesto no afectará al 62 por ciento de las partidas rurales y que el aumento promedio “rondará el 40 por ciento con lo que se estima recaudar unos 450 millones de los cuales 158 van a los municipios”.

El diputado sostuvo que el impuesto Inmobiliario Rural “representa el 1 por ciento de los recursos totales de la provincia cuando en la década del 90 era del orden del 9 por ciento”.

La nueva ley impositiva contempla una serie de medidas con las que el Poder Ejecutivo estima recaudar unos 2.600 millones de pesos de los cuales casi 1.000 millones serán girados a los municipios.

La norma, contempla una serie de medidas impositivas con las que el Poder Ejecutivo estima recaudar unos 2.600 millones de pesos de los cuales casi 1.000 millones serán girados a los municipios.

Además, autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un nuevo endeudamiento de 2.400 millones de pesos y modifica las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos para determinadas actividades.

En Diputados, contó en su totalidad con el apoyo de la bancada del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro y fue rechazado por la oposición que, en parte, sólo avaló los artículos referidos al endeudamiento para los que se requerían los dos tercios de los diputados presentes.

En tanto, en el Senado, donde le oficialismo cuenta con mayoría propia, el voto de la senadora del Peronismo Federal le permitió lograr los dos tercios no sólo para ingresar fuera de hora el proyecto, sino también para sancionar la norma.

La senadora oficialista, Nora De Lucía, aseguró que el decreto firmado por el gobernador “vino a ratificar algo que estaba claro: la voluntad del titular del poder Ejecutivo de decir los valores óptimos de la Provincia de Buenos Aires”.

La ley, aumenta la alícuota en Ingresos Brutos a grandes contribuyentes de comercio y servicios, aquellos que facturan más de 40 millones de pesos al año, por lo que no afecta al 70 por ciento de los comercios, según detalló una fuente de la cartera de Economía.

Además se elimina la exención de ese impuesto a los prestadores de videocable, para equiparar su tratamiento con el resto de las actividades económicas, exención que existía desde hace 10 años en la provincia.

También se eleva en un punto la alícuota para los sectores de telefonía y bancos y se aumenta el impuesto de Sellos para equipararlo al resto de las provincias.

El aumento en Ingresos Brutos fue uno de los puntos cuestionados por la oposición, fundamentalmente por el Frente Amplio Progresista que consideró que Buenos Aires “sigue siendo la de mayor presión tributaria del país”, según sostuvo el diputado Abel Buil.

Scioli firmó el decreto del revalúo de tierras

El gobernador decretó el revalúo de las tierras rurales y la Cámara baja bonaerense trata el proyecto enviado por el gobernador con asistencia casi perfecta. De un total de 92 legisladores hay 91 presentes.

Los diputados del Frente para la Victoria consiguieron esta tarde el quórum necesario para tratar el proyecto de reforma impositiva propuesto por Daniel Scioli.

Los 43 legisladores oficialistas más los de Nuevo Encuentro y de otras fuerzas de la oposición bajaron, pasadas las 13.30 al recinto para iniciar el debate.

Poco antes, la Legislatura había recibido el decreto firmado por el gobernador, que era una condición pedida por la UCR para acceder a la sesión que se desarrolla con la asistencia casi perfecta de sus integrantes, ya que solamente está ausente un legislador.

Participan de la sesión 91 de los 92 diputados que integran el cuerpo y que pertenecen al Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro, radicalismo, Frente Amplio Progresista, Pro Peronismo y la Coalición Cívica.


La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró viviendas en Córdoba y Bahía Blanca

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró dos complejos habitacionales, en Córdoba construidos mediante un convenio con Cáritas y el otro en Bahía Blanca, destinadas a la cooperativa de choferes de taxis de esa ciudad bonaerense.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró dos complejos habitacionales en Córdoba y en Bahía Blanca.

En la ciudad cordobesa de Villanueva participaron de la ceremonia, los intendentes de Villanueva, Guillermo Cavagnero y de Villa María, Eduardo Accastello, el director Ejecutivo de Caritas Argentina, Gabriel Castelli y el jefe de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, Gabriel Barotanyi.

La Presidenta explicó que "la iniciativa es una experiencia que llevamos con Caritas, hoy son 79 viviendas, 43 en Villanueva y 36 en Villa María y ya llevamos un total de 2900 en todo el país” y agregó que "las casas fueron realizadas mediante la metodología de la autoconstrucción" y destacó que “la vivienda y el trabajo son los dos grandes organizadores sociales”.

En tanto, el director Ejecutivo de Caritas Argentina, Gabriel Castelli, afirmó que “estamos en la quinta etapa del programa que comenzamos en el año 2003” y aseguró: “es muy importante este plan porque la familias son los sujetos activos de autoconstrucción de sus propias viviendas”.


Además, durante el acto la primera mandataria dialogó con Néstor Machuca, unos de los beneficiarios de las 79 viviendas entregadas, quién agraceció "el apoyo que brindado a este proyecto de autoconstrucción".

Las casas fueron construidas a través de Cáritas Argentina gracias a un aporte del Gobierno Nacional de $6,3 millones. Las nuevas viviendas, realizadas mediante el método de la autoconstrucción, están distribuidas en las localidades de Villanueva y Villa María, y benefician con un techo digno a 356 cordobeses.

El financiamiento se realizó a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, que a su vez pertenece al Ministerio de Planificación Federal.

Desde el año 2004 el Gobierno Nacional financia viviendas, que construye con Cáritas en distintos lugares del país, habiendo finalizado hasta el momento, en total, más de 2.500 casas distribuidas en 4 etapas, mientras se encuentra en ejecución una quinta etapa que comprende 1.166 viviendas con un 90% de avance general de las obras. En total, se construyen 3.713 viviendas que permitirán a 18.300 personas acceder a una vivienda digna.


Las 79 nuevas casas, ubicadas en las localidades de Villa Nueva y Villa María, han sido construidas mediante un convenio marco con Cáritas. En la ciudad de Villa Nueva se inauguran 43 viviendas de un total de 62 que se construyen en la localidad, de las cuales 24 son de dos dormitorios y las otras 19 de tres dormitorios.

Por otro lado, en Villa María y Silvio Pellico se inauguran 36 unidades de un total de 60, de las cuales 20 son de tres dormitorios y las otras 16 de dos dormitorios. Las nuevas casas, destinadas a poblaciones de bajos recursos, se han construido en lotes dispersos ubicados en zonas suburbanas de las ciudades citadas, y su tamaño varía de acuerdo al grupo familiar destinatario.

Los proyectos de viviendas ejecutados por Cáritas presentan la característica de ofrecer los materiales y los técnicos, mientras la mano de obra es aportada por los propios beneficiarios, de modo tal que todas las familias se involucran en el proceso de autoconstrucción, de acuerdo a sus capacidades y habilidades adquiridas, y también mediante la incorporación de nuevos conocimientos que reciben de los cursos de capacitación ofrecidos.

Los beneficiarios reciben asimismo una ayuda económica no remunerativa de acuerdo al avance de la obra, hasta su finalización.



Bahía Blanca

Por su parte, la Jefa de Estado entregó 260 viviendas en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, destinadas a la Cooperativa de Choferes de Taxis de dicha ciudad. Las casas, que demandaron una inversión nacional de $27 millones, brindarán un techo digno a 1170 bahienses.

En la ocasión participaron el intendente de Bahía Blanca, Gustavo Bevilacqua y el asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Roberto Brito.

Al respecto, la mandataria aseguró que “tener casa propia es la vida de uno, estamos muy contentos desde el Gobierno Nacional de ayudar a los trabajadores en este caso al gremio de los taxista con 260 viviendas”.

"Estamos en todo el país, este ha sido un gobierno tan repardor y tan federal que me enorgullece”, afirmó.


Por su parte, la vecina Rocío Colomina, una beneficiaria de una vivienda en el nuevo complejo habitacional, le expresó a la Presidenta que "vivimos una mezcla de sentimientos, es una felicidad única que uno sueña y proyecta con esto de alcanzar a la vivienda única”.

El flamante barrio está ubicado en el sector noreste de la ciudad, en un terreno cedido por la Cooperativa de Choferes de Taxis al municipio. De las 260 viviendas, 12 están destinadas a personas con capacidades motrices reducidas. Todas las unidades cuentan con electricidad, gas natural, cloacas e instalación sanitaria.

Se construyeron además obras complementarias en el barrio como cordón cuneta, tendidos de red de cloacas, y alumbrado público.

En total, con las viviendas inaguradas hoy, en Bahía Blanca ya se han construido 722 casas y se encuentran otras 2.476 en ejecución, que proveerán de un techo digno a más de 14 mil habitantes.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que no se podrán facturar las llamadas a celulares que no se concreten

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la resolución de la Secretaría de Comunicaciones por la cual las prestadoras de telefonía celular no podrán cobrar si no se concreta la llamada, al encabezar un acto de inauguración de viviendas en la Casa de Gobierno


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy la Resolución Nro. 42 de la Secretaría de Comunicaciones, para regular el cobro de llamados desde celulares, señalando que la medida es "en ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Nacional", para "defender a los consumidores".

"La resolución de la Secretaría de Comunicaciones es en ejercicio de los derechos establecidos en el artículo 42 de la Constitución, en defensa de los consumidores", dijo la mandataria en un acto que encabezó este mediodía en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno.

Explicó que la resolución establece que cuando alguien habla por su teléfono celular no se le cobrará cuando empieza a establecerse la llamada sino cuando contesta la persona o el contestador, y a partir de allí lo que dura la conversación".

Durante la ceremonia, la jefa de Estado inauguró 260 viviendas en Bahía Blanca para trabajadores de taxi y otras 79, realizadas en convenio con Caritas.


"Debemos pensar en pesos"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aseguró que los argentinos "tenemos que proponernos empezar a pensar en pesos", al brindar su informe ante el Senado de la Nación según lo determinado por la Constitución.


"Tenemos que proponernos pensar en pesos y llevar a cabo un proceso de desdolarización de la economía", expresó Abal Medina.

El jefe de Gabinete cuestionó la "manía de pensarlo todo en dólares".

"¿En qué moneda se pagan los impuestos cuando se vende una casa?", se preguntó Abal Medina.

"¿A los obreros, a los arquitectos, se les paga en dólares? No, se paga en pesos, entonces, ¿por qué razón para comprar una casa que está acá vamos a usar la moneda que se usa para pagarla como en Miami, Nueva York o Chicago?", reflexionó el funcionario.

Abal Medina agregó que "este es un gran problema cultural que tenemos los argentinos".

"Somos el segundo país del mundo con mayor circulación de billetes, con más de 1300 dólares por habitantes", explicó.

En ese sentido, sentenció que "es importante que los argentinos seamos más normales y que usemos los dólares para el intercambio con el exterior y a los pesos para hacer operaciones en nuestro país".



"El crecimiento habla de un modelo de desarrollo en funcionamiento"

Al brindar el informe ante el Senado de la Nación, Abal Medina se mostró "orgulloso de venir a defender este proyecto nacional y esta tarea que llevamos adelante para los 40 millones de argentinos".

"Pensar que aquí, tiempos atrás, hubo jefes de Gabinete que venían a defender ajustes salvajes", sostuvo el funcionario, al exponer en el Senado su informe mensual que, en forma alternada debe brindar en cada cámara del Congreso, y que está contemplado en el artículo 101 de la Constitución Nacional.


Abal Medina puso de relieve además que "nuestro país viene soportando muy exitosamente los vaivenes terribles de la economía internacional. Con una política activa y con una presidenta que cuida cada detalle para garantizar el trabajo y el futuro de 40 millones de argentinos".

Para el funcionario, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sufre "el acoso de sectores concentrados del capital y mediáticos, que lejos de estar cuidando a la Argentina, a las familias, al futuro, día a día se dedican a generar más pesimismo".

"Parece que día a día necesitaran que la Argentina bajara los brazos. Basta ver algunas de las tapas y editoriales de los principales diarios para entender cuánto haría más falta que estuviéramos todos juntos, cuidando lo que logramos, quieren que nos vaya cada vez peor", enfatizó.


En el marco de su informe, el Jefe de Gabinete afirmó que el país "progresó, se desarrolló con inclusión social" en base a "dos grandes motores que son el trabajo y el consumo de los argentinos".

Según el funcionario, "esto se logra cuidando la competitividad de la moneda, el sistema de flotación enormemente exitoso, el superávit de balanza comercial y el superávit fiscal".

Precisó además que la inversión pasó del 14 por ciento del PBI en 2003 al 24,5 en la actualidad", y agregó que "este crecimiento fue acompañado por cualquiera de los indicadores sociales".

En ese sentido, el Jefe de Gabinete detalló que desde 2003 "se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo, 2,5 millones de jubilaciones otorgadas, 3,5 millones de niños que cobran la asignación por hijo".


Reivindicó además la figura de Néstor Kirchner y sostuvo que el ex presidente "no se quedó en palabras ni en letras de molde sino que sus dichos se transformaron en acciones concretas y en transformaciones de la realidad. Este proceso merece con toda nuestra fuerza ser defendido y discutido en un ámbito como éste".

Finalmente, Abal Medina destacó la necesidad de que para su próxima visita al Congreso se busque "perfeccionar" el mecanismo de la exposición de su informe "para lograr un mejor funcionamiento" y rechazó las declaraciones de algunos dirigentes sobre su visita al Congreso.

"Decían que tenía miedo de venir a explicar. No podía creerlo. Cómo alguien va a tener miedo de explicar los indicadores que estoy diciendo, cómo no tener orgullo de hacerlo", aseveró el jefe de gabinete al concluir su informe y antes de responder las preguntas de los senadores.


miércoles, 30 de mayo de 2012

La presidenta Cristina Kirchner celebró hoy los 25 años del diario Página 12 en la ex ESMA

Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto por el 25º aniversario del del diario Página/12 en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA.



Cristina indicó que ese diario es "una contraseña de identidad y de la gente a la que le gusta debatir, discutir y argumentar; es como un ADN", y puntualizó que ello representa "una batalla cultural".

Ante los periodistas del matutino, la Presidenta dijo que "no es necesario tener votos sino hacer cosas importantes" y aseguró también que el justicialismo protagonizó grandes gestas populares, en tanto afirmó que reparó derechos y, ello, costó "agravios y cuestionamientos".

"Muchos no entendieron por qué no nos habíamos ido del peronismo, pero yo nunca sentí la tentación ni las ganas de irme de donde estaba. La pelea hay que darla desde adentro siempre", subrayó.

La jefa de Estado explicó que ello se motivó en "el odio"; reivindicó a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, quienes se movilizaron por "el amor a sus hijos", y puntualizó que "Argentina también fue parida por los treinta mil desaparecidos".

Asimismo, agregó que el oficialismo "ha recuperado la Nación y lo popular para la democracia" a través de un proyecto "de reparación de valores" y advirtió que "solamente te pueden vencer cuando decidía no seguir luchando".

"Cuando más me pinchan saco fuerzas no sé de dónde y salimos adelante", concluyó.


Derrumbes en la CABA: "El encargado de controlar las obras en la ciudad, Javier Ibañez, presidente de la Agencia Gubernamental de Control, es un barrabrava de Atlanta”

El abogado Javier Miglino, titular de la ONG Ciudadana Defendamos Buenos Aires, afirmó hoy que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, “es un caradura” porque “ya hubo 21 derrumbes durante su gestión. Y dijo que el encargado de controlar las obras en la ciudad, Javier Ibañez, presidente de la Agencia Gubernamental de Control, es “un barrabrava de Atlanta”.


“Es catastrófico, lo de Macri ya verdaderamente cansa y satura, la gente está violenta, un poco porque no se puede caminar por las calles porque se te viene abajo un árbol, porque una vereda es potencialmente peligrosa o esto de los derrumbes”, sostuvo el letrado en declaraciones a radio La Red.

Miglino dijo que “esto ya no se puede tolerar de ninguna manera”, porque “es una repetición de lo que pasó en el Gimnasio Orion de Villa Urquiza, porque la UOCRA, el sindicato de la Construcción, hace una denuncia puntual que amerita la clausura de la obra, entonces la obra no se clausura y pasa esto”.

“¿Qué hizo a todo esto la Agencia Gubernamental de Control, que comanda un muchacho que se llama Javier Ibañez, que es barrabrava de Atlanta?”, se preguntó, y aclaró inmediatamente que tiene “una foto de él, que la hemos publicado en Defendamos Buenos Aires, donde el tipo está con un cinto en mano peleándose con barrabravas de Chacarita en el último enfrentamiento”.

Por lo tanto, insistió que “es barrabrava y lo que tiene que hacer ese muchacho es irse de la Agencia Gubernamental de Control y dejar que venga gente que trabaje en serio” para evitar nuevos accidentes. Recordó que “la AGC dijo que `la obra estaba bien´”, pero “se cayó porque no estaba bien”, y agregó que “ahora pasó en Emilio Mitre al 600 y dentro de una semana o 15 días vamos a hablar, ya con muertos, porque hubo muertos en Bartolomé Mitre, muertos en Beara, muertos en Orion y después sale Mauricio Macri a decir `envío condolencias por twitter´”.

“Macri es un caradura, este muchacho Javier Ibañez es un barrabrava”, sentenció, y acotó que para él “los barrabravas son gente maldita, nefasta, son gente que no pueden estar en un puesto encumbrado y que le pagan 40 mil pesos por mes para que el tipo haga eso”.

Por todo eso dijo que hoy se presentará la ONG que preside en la Jefatura de Gobierno porteña para presentar “un petitorio en el cual le va a decir Macri `por favor un poco de seriedad´, ya es el 21 derrumbe en la ciudad durante su gestión, tres de ellos mortales, y entonces por favor (le pedimos que) aleje a este personaje que se llama Javier Ibañez y coloque por favor a una persona que surja por concurso”.


martes, 29 de mayo de 2012

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo entrega del mircrocrédito número 250.000

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el Museo del Bicentenario, en el que hizo entrega del mircrocrédito número 250.000 impulsado por el Gobierno nacional.



La Presidenta sostuvo que "este modelo sigue generando trabajo y esperanza".

"Nos sentimos muy orgullosos porque este modelo que ha sido tan heterodoxo -y tan horroroso para algunos- sigue generando trabajo y esperanza", afirmó Cristina en el Museo del Bicentenario.

En este marco, la Presidenta remarcó que "esta es una Argentina más justa que la que teníamos en 2003. Falta mucho todavía, pero lo importante es saber lo que hicimos y más importante todavía es saber lo que falta y además saber cómo hacerlo".


También se refirió al salvataje de la entidad financiera Bankia por parte del gobierno español con 23 mil millones de euros, y en ese sentido dijo "las cosas que se podrían hacer con esa cifra en materia de trabajo y producción" y agregó que el presidente de ese banco que estuvo a punto de caer es (Rodrigo) Rato, quien fue director del FMI y uno de los que criticó a la Argentina.

Cristina estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; el vicepresidente Amado Boudou y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.


Otra obra que se derrumba en la ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri: Al menos seis obreros atrapados por un derrumbe en el barrio de Caballito. "BUENOS AIRES: CAPITAL NACIONAL DEL DERRUMBE"

Seis obreros quedaron atrapados entre los escombros al derrumbarse esta mañana una obra en construcción en Mitre y Avenida Directorio, en el barrio porteño de Caballito. Un trabajador de la construcción se encuentra desaparecido, otro está herido de gravedad y cuatro fueron rescatados.

Seis obreros quedaron atrapados entre los escombros al derrumbarse una obra en construcción en el barrio porteño de Caballito. Los equipos de rescate trabajaban intensamente esta mañana para sacar a los operarios.

Según el testimonio de testigos, hay al menos siete ambulancias en la zona y el tránsito fue cerrado completamente. El accidente ocurrió en una construcción ubicada en la calle Emilio Mitre y avenida Directorio.

Algunos operarios ya fueron derivados a los hospitales Durán y Piñeiro. En el lugar trabaja personal de Bomberos, Defensa Civil, Policía Federal y de la Ciudad.




Antecedente


A ocho cuadras del lugar, un hombre murió en octubre pasado, también víctima de un derrumbe en una obra en construcción.

El 1° de octubre del año pasado, un albañil de 22 años murió aplastado por una pared que se derrumbó, en una obra donde se realizaban trabajos de excavación para la construcción de un edificio, en avenida Directorio 428.

El joven, de nacionalidad paraguaya, trabajaba en ese momento con un martillo mecánico cuando cedió una pared lindera y se le cayó encima, mientras otros diez operarios del obrador lograron escapar ilesos del derrumbe..



Título: Silvia Castro

Aníbal Fernández: "La Argentina tiene que empezar a pensar en pesos. Solamente el 11 por ciento de los argentinos atesora en dólares"

El senador del Frente para la Victoria Aníbal Fernández consideró que "la Argentina tiene que empezar a pensar en pesos" y advirtió a los críticos que "ni sueñen ni piensen" que "la línea de flotación de las divisas va a provocar daño" a la economía.


"Uno tiene que pensar en la realidad de la totalidad de los argentinos. Solamente el 11 por ciento de los argentinos atesora en dólares, el resto no tiene nada que ver con este tema. Hay que tomar políticas que nos comprendan a todos y nos den soluciones parecidas", sostuvo el ex jefe de Gabinete en declaraciones a radio Continental.

“La gente cree que es una forma de resguardarse, muchas veces incentivada por grupos económicos que se han beneficiando altamente con la compra de dólares, porque no es el pueblo el que gana con esto”, apuntó Aníbal, esta vez por Radio 10.

“Argentina tiene que ir trocando a sus negociaciones y sus transacciones en pesos. En Brasil tienen un real que puede fluctuar y nadie sabe cuánto cotiza el dólar”, argumentó.

“Si tuviéramos la maquinita para hacer dólares no tendríamos ningún inconveniente. Pero es una moneda que hay que traerla a la Argentina por la balanza comercial y hay que administrarla con cuidado”, indicó Fernández.

El senador estimó que se hace un “uso de la divisa incorrecto” y que si se pactan contratos en dólares “el Estado no tiene por qué proveérselo”. Además, reconoció que “el esfuerzo que tiene que hacer la Argentina para pagar sus deudas y sus importaciones (en dólares) es enorme”.


lunes, 28 de mayo de 2012

Responsabilizan al gobierno porteño por el incendio en una escuela del barrio de Saavedra (Comuna 12). Los 400 alumnos que concurren al establecimiento perderán tres días de clases

Autoridades de una escuela pública secundaria del barrio de Saavedra (Comuna 12) responsabilizaron al Gobierno porteño por un incendio ocurrido en un sector del edificio que estaba desde hace un año y medio sin techo y con el cableado eléctrico expuesto.


El incendio se registró el domingo al mediodía en la Escuela de Educación Media Nº 5 D.E. 15 "Monseñor Enrique Angelelli", ubicada en Tronador 4134, donde concurren diariamente casi 400 alumnos. El foco afectó al esposo de la casera de la escuela, que debió ser internado por intoxicación.

“Acá hubo negligencia porque elevamos todas las semanas notas de reclamos al Ministerio de Educación, incluso acompañadas con fotos, para que vengan a arreglar esa parte de la escuela”, dijo Patricia Peña, directora de la escuela media.

Según relató, el fuego se desató en un sector adonde “desde hace un año y medio que no se puede acceder y que abarca parte de la entrada, la cocina y dos aulas”.

“Ese lugar quedó inutilizable y nos fuimos replegando, a la vez que reclamábamos permanentemente”, agregó la directora, quien dijo que mantuvieron reuniones por el tema con el ministro Esteban Bullrich y con el director de Gestión Estatal, Max Gulmanelli.

Contó que en la zona afectada “se habían desprendido los techos, lo que dejó cables pelados a la vista, y con la última lluvia fuerte había más humedad y todo empeoró” hasta que ayer “hubo un cortocircuito que generó el incendio”.

Por último, precisó que la escuela, tras el incendio, quedó sin el servicio de energía eléctrica, por lo cual estimó que los alumnos estarán sin clases por lo menos por tres días.


Juan Carr: "El Hambre Cero es inminente en todo el país"

El fundador de Red Solidaria, Juan Carr, aseguró que "vengo monitoreando el hambre y puedo decir que es el momento de nuestra historia como país en que menos argentinos les falta la comida, es el momento que menos hambre hay en nuestro país”.


En este sentido, expresó que “de cada 23 personas, una no tiene la comida garantizada, mientras que en América Latina, una de cada 14, y en el mundo, uno de cada 7, o sea que estamos el doble mejor que América Latina y mejor que nunca en el mundo con el tema del hambre””, sintetizó.

Según Carr, “es el momento en que más cerca están los números del sector público y privado en cuanto al hambre y desnutrición, es decir que todos vemos lo mismo, que el proceso viene bien”.

“Tanto para el sector público y privado hay una enorme unidad en este tema, a todos les parece que el hambre puede terminar en unos años, es un lugar de encuentro sobre todo en la última década”, agregó.

“El número de víctimas bajó mucho y ahí se ve la unión de los dos sectores; estudios privados y públicos coinciden en la mejora, que no aún no se puede celebrar porque todavía falta, pero si se refleja el cambio”, agregó.

Para Carr, sólo resta un esfuerzo en lo vinculado a la distribución de los alimentos: “Falta ese gran encuentro entre las comunidades religiosas, educativas y los gobiernos”.

”Necesitamos que se unan para una mejor distribución, porque la comida está, sólo hay que distribuirla y soy muy optimista en esa unidad. Si se logra esa mesa, El Hambre Cero es inminente en todo el país, y las cifras están muy cerca de ese objetivo, afirmó.

El fundador de Red Solidaria adelantó que podrían ir declarando algunas localidades en el interior como “ciudad con Hambre Cero”, ya que hay zonas donde aún hay un porcentaje de pobreza pero no hambre: “Queremos ir declarando por regiones donde está liberándose del hambre, es algo simbólico”.

La importancia de lograr el “Hambre Cero” está estrechamente vinculada al futuro y la educación, “el 47 por ciento de los chicos que nacen terminan el secundario, lo que podríamos lograr es duplicar esa cifra, si terminamos con el ‘Hambre Cero’”, remarcó.


“Creemos que para paliar el hambre hace falta un plato de comida pero para erradicar con el hambre hace falta educar y si el hambre terminara lo que sigue es la educación”, concluyó.


Mariano Grondona, grave tras sufrir un ACV la semana pasada

El periodista debió ser internado el viernes pasado. La familia mantiene la información en reserva aunque se pudo saber que tiene afectado el habla y la movilidad.

En un primer momento, se supo que Mariano Grondona debió ser internado el viernes pasado en el Instituto de Diagnóstico y Tratamiento ubicado en el barrio de Recoleta para hacerse algunos chequeos de rutina, por lo cual tuvo que guardar reposo.

Sin embargo, más tarde trascendió que había sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Del ACV que sufrió el periodista sólo lo saben algunos amigos y familiares. Inclusive, nadie en el Canal 26 y sólo algunos colegas en Radio 10 saben el verdadero estado de salud de Grondona.

Las expectativas entre los allegados a la familia no son muy positivas. El presente no ofrece mucho optimismo, ya que el periodista tiene muy afectado el habla y su movilidad se vio reducida en gran proporción, pero lo que más temen en el entorno familiar son las secuelas que puede dejar este sorpresivo ACV que sufrió.

“Si Mariano llegara a recuperarse, primero debería superar esto, y va a haber que esperar un tiempo prolongado para que pueda normalizar su vida y regresar al trabajo”, comentan por lo bajo los amigos del conocido periodista.



De no creer: Las comunas porteñas, virtualmente paralizadas

Dirigentes políticos de la ciudad de Buenos Aires denunciaron que el gobierno porteño no está cumpliendo con el cronograma de traspaso de competencias a las 15 dependencias.


En las últimas semanas, dirigentes políticos de la ciudad de Buenos Aires denunciaron que el gobierno porteño no está cumpliendo con el cronograma de traspaso de competencias a las 15 comunas. Más aún, lo acusaron de desconocerlas como jurisdicción y de pretender absorberlas como virtuales dependencias de la Jefatura de Gabinete.

Como ejemplo de esta situación se señaló que, desde la instalación de las comunas en diciembre pasado, a algunas el gobierno central no les ha remitido el equipamiento suficiente para funcionar. Además, luego de producirse el devastador temporal del último 4 de abril, los comuneros no fueron convocados a trabajar para asistir a los vecinos, pese a que muchos lo reclamaron.

Algunos directamente consideraron que desde la gestión de Mauricio Macri y el PRO “se boicotea” el desarrollo de las administraciones comunales, ya que ni siquiera se ejecutó un plan de transferencia de competencias de la propia Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana del gobierno porteño.



Idea interesante


Desde que se estableció la autonomía de la ciudad de Buenos Aires en la reforma de la Constitución Nacional de 1994, surgió en el ambiente político la idea de insertar en la estructura estatal porteña la figura de las comunas, con miras a favorecer un ejercicio más participativo de la democracia. El objetivo final es facilitar que los vecinos planteen sus inquietudes a una autoridad pública y tengan influencia en la toma de decisiones sobre los problemas de su barrio en particular y de la ciudad en general.

Otra función de las comunas -que de hecho fue implementada desde fines de la década de los ’90 con los Centros de Gestión y Participación (CGP)- es la de descentralización del trabajo administrativo y agilización de todo tipo de trámites. Pero la diferencia con los CGP, que son meras delegaciones del gobierno central, es que las comunas son administradas por Juntas Comunales de siete miembros elegidos directamente por el voto popular y con atribuciones para decidir qué asuntos se atienden con prioridad en la zona donde tienen jurisdicción.


Obstáculos


Sin embargo, como muchas veces ocurre, de la idea a la concreción en la realidad hubo muchos obstáculos. En la Constitución de la ciudad sancionada en 1996 se incluyó una cláusula transitoria según la cual la primera elección de los comuneros se efectuaría “en un plazo no menor de cuatro años ni mayor de cinco años” contando desde ese momento. Es decir que esos comicios debieron efectuarse entre los años 2000 y 2001, pero, como ya se sabe, recién se realizaron recién diez años más tarde, en 2011.

Del mismo modo en que se demoró una década la conformación de las 15 comunas porteñas, tal como se denuncia, su funcionamiento se encuentra muy limitado, pese a que ya hace seis meses que los comuneros asumieron sus cargos.

Cabe destacar que los recursos económicos para estos cuerpos surgen exclusivamente del presupuesto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las comunas no tienen la facultad de cobrar impuestos propios. Sin embargo, la naturaleza de su función implica necesariamente el recorte de poder del gobierno central. El solo hecho de efectuar un mejor control de los servicios que presta la ciudad en cada barrio le otorga a los comuneros una capacidad de presión hacia las autoridades porteñas.
Ni que hablar del mecanismo de aprobación del presupuesto de cada comuna, que está a cargo de la Junta Comunal y se elabora a través de mecanismos a escala barrial. Y acá está el gran problema: a ningún gobierno, del color político que sea, le gusta ceder poder.



Futuro incierto


En la primera elección de comuneros resultó que el PRO ganó la elección a jefe de Gobierno también se impuso en cada una de las 15 comunas, lo cual le aseguró la presidencia de todas las juntas y en algunas hasta mayoría absoluta (cinco o cuatro miembros de un total de siete, según el caso).

Sin embargo, eso no alcanzó para una rápida implementación del sistema. Así las cosas en este momento, es lógico plantearse qué pasará si en el futuro en algunas comunas el partido ganador es diferente al del jefe de gobierno. No sería de extrañar que las juntas políticamente afines a la administración central reciban un mejor trato que las que no lo sean, habida cuenta de que el Ejecutivo de la Ciudad siempre tendrá programas generales de obras en todo el ejido porteño, las cuales debe coordinar con la o las comunas involucradas en cada caso.

Sin duda, se trata de un tema que merece la atención de los ciudadanos en el día a día.


Reynaldo Sietecase: "Quiero dedicarle este Martín Fierro a todos los periodistas que no se creen fiscales de la patria. Este laburo no es para ser funcional a los grupos de poder, ni siquiera a esos grupos que nos contratan"


Tras recibir anoche el Martín Fierro 2012 por mejor Labor Periodística radial, el periodista rosarino Reynaldo Sietecase habló de la función del periodismo argentino en la actualidad con el discurso más comprometido de la noche.


Tras levantar la estatuilla recibida por mejor Labor Periodística radial durante la entrega de los Premios Martín Fierro 2012, el periodista rosarino Reynaldo Sietecase habló de la función del periodismo argentino en la actualidad con mucha claridad y conceptos que desataron aplausos y comentarios en las redes sociales.

Desde el escenario, Sietecase dijo "a mí me dejaron fuera de la televisión por preguntar. Quiero dedicarle este premio a todos los periodistas que no se creen fiscales de la patria. Este laburo tampoco es para ser funcional a los grupos de poder, ni siquiera a esos grupos que nos contratan. El periodismo es un compromiso ético de contar lo que pasa", agregó.

Rápidamente las palabras del periodista de "Dicen que Dicen" (Radio Del Plata), que ahora trabaja en Vorterix, tuvo repercusiones en las redes sociales. En Twitter terminó siendo tema del momento y los usuarios se manifestaron acerca de lo dicho por Sietecase.


La imagen positiva de Mauricio Macri cayó del 48,3 a 33,2 % y la negativa subió de 32,9 a 49,8 por ciento

En un lapso de ocho meses la población del área metropolitana cambió su opinión sobre Mauricio Macri.


Según un estudio de la consultora Equis, entre septiembre del año pasado y mayo de este año, el jefe del gobierno porteño vio descender su imagen positiva de 48,3 a 33,2 % y crecer su imagen negativa de 32,9 a 49,8 por ciento.

Los porcentajes son casi idénticos, sólo que cambiaron de columna: pasaron de la buena a la mala, y viceversa. Se trata de un estudio de 600 casos, hecho por teléfono, sobre residentes de la Ciudad de Buenos Aires y algunos partidos del Conurbano (los más cercanos a la Capital Federal). La encuesta refleja también una pequeña baja en la cantidad de personas que contestaron “regular” cuando se les pidió una opinión sobre Macri. Y un porcentaje menor al 2% de encuestados que dijo no conocer al líder del PRO.

El período analizado tiene como inicio a septiembre de 2011. Macri gozaba por esos días de su triunfo, aún fresco, en las elecciones porteñas. Recién el último día de ese año firmaría un acuerdo del que luego se arrepentiría y que, tal vez, haya colaborado en su caída en las encuestas: el traspaso del subte.

Por estos días, Macri insiste en que haber acordado el cambio de mando en la administración de los subterráneos fue un pecado de “inocencia” y que su gobierno no se hará cargo del transporte por más que lo presionen desde la Casa Rosada.

Este mismo mes, por otra parte, una certeza lo volvió a embargar y lo colocó en las primeras planas. La justicia federal dio por terminada la etapa de instrucción de la causa en la que investiga a Macri y espera ahora la opinión de las partes y del fiscal para elevar el caso a juicio oral. En la causa también están procesados el primer jefe de la Policía Metropolitana, Jorge “Fino” Palacios, acusado de ser el organizador de tareas de espionaje; el presunto espía Ciro James, y el ex ministro de Educación de Macri, Mariano Narodowski. En julio de 2010, un fallo unánime de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Macri, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal.

Otro factor reciente que pudo haber contribuido a engrosar las opiniones negativas es la posición del PRO durante el debate por la estatización de YPF. Fue la única organización política que se definió en contra de ponerle fin a la administración de Repsol.


El partido de Mauricio Macri (PRO) quiere sumar a Elisa Carrió a sus filas

Desde el PRO lanzaron la convocatoria a la ex lider del ARI y la Coalición Cívica.


La diáspora política en la que se encuentra Elisa "Lilita" Carrió tras el pobrísimo resultado electoral que cosechó en las últimas elecciones nacionales parece haber entusiasmado a una parte del PRO.

Eso al menos es lo que se deduce de las palabras expresadas vía Twitter por el director ejecutivo de la Fundación Pensar, Miguel Braun, quien expresó que "Lilita debería juntarse" con la fuerza que lidera Mauricio Macri.

"Lilita debería juntarse con nosotros" fueron las palabras exactas posteadas por el economista, que, en diálogo con otros tuiteros, también afirmó que en el PRO "ya hay radicales y peronistas".

"La construcción territorial es solo parte del camino", sentenció uno de los cerebros de la reciente visita del derechista ex presidente español José María Aznar.

"Somos parte de una nueva generación que quiere un país diferente", es el leimotiv de la Fundación Pensar, caracterizada por un logo amarillo, igual color que el elegido por Mauricio Macri para su partido y para identificar cada acción del gobierno porteño.

La Fundación Pensar tiene como presidente honorario a Mauricio Macri y cuenta entre sus principales directivos a distintos funcionarios de la jefatura de gobierno porteña y dirigentes del PRO, como el cuestionado ex jefe de la Metropolitana, Eugenio Burzaco, Marcos Peña, el rabino Sergio Bergman, Federico Pinedo y el activo militante pro-Repsol Julián Obiglio.

Llamativamente, el asesor del ministerio de Hacienda de la ciudad, Matteo Goretti, imputado judicialmente por el robo de 60 piezas arqueológicas que habían sido sustraídas de un museo, continúa como vocal de la Fundación.



domingo, 27 de mayo de 2012

Se triplicó la demanda para regresar de España

"Los pasajeros llegaron a decirme: argentinita de mierda, vuélvete a tu puto país"



Una desocupación cercana al 25%, aumento de la pobreza, falta de oportunidad para jóvenes, recortes en salud y educación pública, cacerolazos, asambleas populares, ajustes feroces. Crisis. Esa fue la razón por la que miles de argentinos emigraron hacia España a principios de siglo y es la misma (a las que se podría agregar un alarmante crecimiento en actitudes racistas hacia los inmigrantes) por la que muchos de ellos intentan ahora regresar al país.

Desde mitad de los años noventa que no se registraba un descenso de migrantes argentinos, y en menos de un año y medio la demanda para volver se triplicó.

A principios de 2011 el promedio mensual era de 20 familias que oficialmente pedían al Consulado de Madrid volver de España, pero a inicios de 2012 el número creció a unas 60 que buscan retornar a la Argentina y no pueden hacerlo por falta de recursos. A esto hay que agregarle los consulados en Barcelona, Cádiz, Canarias y Vigo.

“La cifra es un poco mayor porque hay gente que no pasa por el Consulado. Además resulta difícil disponer de un número exacto respecto de las personas que retornan al país, puesto que no todos los connacionales residentes en el extranjero se encuentran matriculados o se presentan a realizar la baja consular”, explicó Matías Ezequiel Garrido, secretario general de la Casa Argentina de Madrid, donde reciben una media de cinco consultas semanales.

La información del Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE) indica que en la actualidad residen allí 279.309 personas nacidas en la Argentina. En comparación con el 30 de septiembre de 2009, la cifra descendió un 10 por ciento.

Garrido mencionó un problema al que se enfrentan los compatriotas: “Los consulados no disponen de fondos propios ni de partidas presupuestarias específicas para afrontar repatriaciones. Cada caso es estudiado y enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, que es la última instancia que autoriza y gira los fondos para los repatrios.” A su vez no existe en la Argentina una organización, ni pública ni privada, que pueda servir de interlocutora a la hora de facilitar la reinserción. “Intentamos normalmente pedir la colaboración de los municipios o provincias de quienes nos solicitan asesoramiento sobre retorno.” Y si bien mantienen contacto y trabajo coordinado con la delegación consular argentina en España los recursos que manejan resultan insuficientes: “Según la Dirección de Argentinos en el Exterior de Cancillería el presupuesto de 2011 fue de 800 mil pesos para la atención de repatrios. Por eso pedimos mayor presencia de Presidencia porque la situación es dramática”, afirmó.

“La crisis económica desatada en los países desarrollados y la puesta en práctica de políticas migratorias restrictivas, entre otras la Directiva de Retorno de 2008 sancionada por la Unión Europea, han generado un mayor regreso de nuestros compatriotas”, señalaron desde Cancillería.

En el caso de España, un número pequeño de ciudadanos argentinos (cerca de 3000) “optó por el llamado retorno asistido ofrecido por las autoridades españolas, por el cual el trabajador regular desempleado podía recibir un pasaje y el dinero del seguro de desempleo en dos cuotas: un 40% al inscribirse y el 60% cuando se encontrara en la Argentina, con el compromiso de no ingresar a España por un período de tres años. Aquellos que se encontraban en situación irregular no pudieron hacerlo y para muchos la opción fue el regreso a la Argentina, algunos abandonando bienes como departamentos hipotecados o automóviles adquiridos en
cuotas por imposibilidad de pagarlos”. Y agregaron que “la Ley Nacional de Migración 25.871 establece beneficios para los argentinos radicados en el exterior que decidan regresar al país.”

Otro punto en contra para los argentinos que quieren regresar es la poca asistencia que se ofrece desde Europa. En el país gobernado por el conservador Mariano Rajoy, la ayuda de las entidades Cruz Roja Española, Cáritas España y de la Organización Internacional de las Migraciones ha disminuido drásticamente por falta de fondos. “La posibilidad de repatriación está limitada a casos de gran necesidad o penuria y en particular a mujeres solas con hijos menores a cargo, en situación irregular y sin ingresos”, contó Garrido.


Uno de los que decidió regresar ante la falta de oportunidades fue Sebastián Daniel López González, de 31 años, que actualmente vive en Ramos Mejía. Viajó a Madrid en mayo del 2002, junto su mejor amigo, y en 15 días consiguió trabajo para instalar aires acondicionado. “En 2009 la crisis nos afectó a todos, mi matrimonio va en picada y me separo. Me surgió la desesperación, qué hacer si no tenía nada. Sólo eran changuitas y hasta fui dos meses a Cáritas. Comía una vez al día, pesaba 20 kilos menos de cuando llegué. Hasta que hablé con la familia, me cuentan que están bien, que necesitan un chofer de pasajeros, y me vine.”

Gustavo Wissinger (45) y Mariela (40), en cambio, optaron por continuar en España hasta que la suerte cambie. Hace dos meses él consiguió una changa en construcción, por lo que debe viajar todas las semanas desde su hogar en Navalcarnero, ubicado a 40 minutos de Madrid, hasta Zaragoza. En su casa lo esperan sus tres hijos, todos españoles, y el pago de alquiler por casi 700 euros. “Le debemos al banco, al dueño de la casa”, resume Mariela. No la tienen fácil. La Cruz Roja española les ofreció costear los pasajes si antes pagan todas las deudas. Y sentencia: “Todo lo que está pasando ahora yo lo vi en la Argentina hace diez años y fue el motivo por el que me fui: la gente de 40 era vieja, no tenía opciones. Y hoy estamos exactamente en la misma situación. Esta es la última oportunidad que le damos a España.”

“Tenemos que ir tan lejos para estar acá.” La frase del tema “Plateado sobre Plateado” de Charly García se le mezcla a Jorge Javier González con el recuerdo de su Mar del Plata, y de esas huellas en el mar que como otros miles de compatriotas dejó acá por el 2001. Del otro lado del Atlántico, mientras la paradisíaca Mallorca le hace recordar algo de la lejana Mardel, Jorge cuenta que las “muchas” familias argentinas que retornan a la Argentina “son aquellas que no pueden esperar más la solución a la crisis española, que va para largo, y allá tienen adónde ir”, las que han agotado el paro (el seguro de desempleo) y los ahorros: “en muchos casos han tenido que recurrir a ONG para que los ayuden a volver. Otras aguantan mientras no las despidan.”

Algo similar a lo que vivía él en la Mar del Plata de abril de 2001, donde un cuarto de la población estaba desocupada. Javier no dio más y se fue. Sin papeles. “En diez días tenía trabajo. ¡Y había mucho trabajo! En toda España. Luego me dieron papeles y trabajé con todos los beneficios como cualquier español. Todo era fácil, coche nuevo, departamento propio, electrodomésticos, los bancos te llamaban para ofrecerte crédito.”

La película que estaban protagonizando tuvo su segundo punto de giro en marzo del 2009. “El día del primer despido. Cuando empezó mi crisis. Desde ese día trabajé muy poco. Hoy, a mis 54 años, las cosas se ponen difíciles en un mercado laboral tan chico con tanta gente buscando lo mismo.” Su idea es volver. “Espero que algún organismo o persona me ayude y una vez allá encontrar urgente trabajo. Todavía soy útil, con mucha experiencia. Pero ya me han dicho en el Consulado en Palma de Mallorca que no ayudan a retornar a los argentinos.”

En agosto de 2000, Adriana Bettoia, que hoy tiene 42 años y vive en Rosario, decidió viajar a Palma de Mallorca junto a una amiga: “Yo sentía más la necesidad de viajar por temas personales, jamás me faltó nada ni tuve carencias de nada. Y ahí nos quedamos.”

Cuando llegó se encontró con calor y aguas turquesas, todo era nuevo y una aventura.

A los pocos días, ingresó en una empresa de trabajo temporal “para averiguar” y le ofrecieron tres trabajos diferentes. A la semana ya era empleada en Spanair, ayudada por su ciudadanía italiana. La misma línea de bandera española que cerró hace poco, en una amarga metáfora de lo que iba a ser su desenlace personal. Todo le resultaba muy fácil y accesible, conseguir trabajo, un crédito hipotecario, comprar un coche, abrir una cuenta bancaria. Pero el sueño europeo tuvo fecha de vencimiento. “Cuando regresé a mi casa en Mallorca luego del cierre de Air Comet, el 21 de diciembre de 2009, la última compañía donde estuve, me encontré con la triste realidad, la crisis a raíz de los problemas mundiales pero también por la explosión de la famosa burbuja inmobiliaria. El poco trabajo que surgía parecía reservado únicamente para españoles. Y el rechazo a nosotros cada vez se iba incrementando, sobre todo cuando empezó la crisis. Cuando trabajaba en Barajas, el aeropuerto de Madrid, los pasajeros llegaron a decirme: ‘argentinita de mierda, vuélvete a tu puto país’, que si estaba ahí era porque aquí pasaba hambre.” Esto, sumado a “la falta de calidez humana, la dificultad para hacer amistades”, la hizo volver.


Un académico francés dice que las perspectivas de la Argentina son “maravillosas”

El académico francés Jean-Pierre Lehmann consideró que las perspectivas económicas de la Argentina son "maravillosas" y tras destacar la "riqueza" del país opinó que "el reto es explotar el potencial" que tiene el país en diversos rubros.



Estos conceptos, Lehmann los formuló luego de haber disertado en la sede capitalina de la Universidad de San Andrés.

En su disertación consideró que Europa "no existe" como conjunto solidario y aseguró que el actor dominante de la próxima década "será China".

El título de la charla fue "Las esferas económicas globales en el 2020. Al término de la presente década el mundo será muy diferente al actual" y forma parte de un acuerdo de cooperación académica entre la escuela de negocios suiza y el Centro de Educación Empresaria de la universidad argentina.

Lehmann, que nació en los Estados Unidos y luego se nacionalizó como ciudadano francés, vivió gran parte de su vida en países asiáticos y en Europa y se considera una persona "global".

Recordó que en el año 2000 el planeta era diferente, sin Facebook, con una China que aún no era miembro de la OMC y que todavía era un socio marginal del comercio internacional.

Dijo que hace 12 años Estados Unidos era la única superpotencia, que Japón era su competencia y que nadie hablaba de Al Kaeda y que en la Argentina un peso era equivalente a un dólar, mientras que el barril de petróleo costaba 25 dólares.

Los cambios que sucedieron en los últimos diez años resultaron en una combinación "amplia, profunda y rápida", expresó.

Destacó que la globalización de China había comenzado en el año 1978 y consideró que la revolución tecnológica global no es un tema industrial sino intelectual, que convoca multitudes como en la revolución egipcia del 2011, impulsada a través de las redes sociales.

Consideró que actualmente el mundo vive "turbulencias" y navega en "aguas desconocidas" al tiempo que consideró que existe una "desconexión" entre los gobiernos y las instituciones globales.

En materia comercial expresó que a nivel global "no se puede exportar sin importar", y dijo que "a pesar del ambiente de pesimismo actual, hay oportunidades colosales en la reducción de la pobreza y la miseria" especialmente en Africa y Asia.

Dijo que mientras que China e India son mercados de por sí, Africa son montones de mercados, al aludir a la disparidad del desarrollo de las naciones que la componen.

Opinó que a nivel global las fallas generalmente no se deben a las crisis económicas sino a las fallas de los gobiernos. "Hay pocas naciones en el mundo en las que los gobiernos funcionen bien" afirmó, y sostuvo que "no tenemos gobernanza global", aseguró al manifestar su descreimiento en los foros internacionales.

Indicó que la economía global evolucionó de la posición unipolar de los Estados Unidos a un entorno multipolar, tras lo cual fue anticipando los distintos escenarios de los países a los que clasificó en "esferas".

Habló del crecimiento de las esferas de China, India, Rusia y Turquía. Afirmó que Europa vive una crisis política de confianza y falta de solidaridad y dijo que ese continente necesita de la austeridad y también de la solidaridad respecto al problema económico de Grecia.

"Europa no existe" como un conjunto solidario, expresó, y lamentó que el Viejo Continente haya "abandonado" a la juventud en su perspectiva laboral y consideró que "estamos sacrificando una generación".

Anticipó que en ese esquema de esferas China será el actor dominante y que la economía multipolar del 2020 puede ser interdependiente y colaborativa o conflictiva y proteccionista.

Tras alertar sobre el "riesgo enorme" del proteccionismo, bregó por un mundo interdependiente, en un marco de globalización "humana, inclusiva y solidaria".


sábado, 26 de mayo de 2012

Primera B Nacional: River y Central igualaron sin goles en un mal partido disputado en el Gigante de Arroyito. Central se mantiene al tope de las posiciones, escoltado por el "millonario" e Instituto

El equipo que dirige Matías Almeyda y el de Juan Pizzi empataron 0 a 0 en un mal partido disputado en el Gigante de Arroyito. Central se mantiene al tope de las posiciones, escoltado por el "millonario" e Instituto.



A priori, el encuentro más atractivo de la 35ta. fecha del certamen quedó en amagues y lo más saludable de la tarde en el Gigante de Arroyito lo entregaron ambas parcialidades, con 50 mil personas en las tribunas que alentaron sin cesar. El partido fue muy pobre.

¡Cómo habrá sido de discreto que un cabezazo apenas desviado del defensor local, Franco Peppino, a los 17m. del primer período, y un derechazo del delantero visitante David Trezeguet, a los 40m. de ese mismo segmento, fueron las llegadas más nítidas del duelo.

River tuvo más tiempo la pelota en el primer tiempo, ante un Central que eligió esperarlo bien parado en su campo, con el doble cinco formado por Vismara y Alderete, y la saludable presión de todo el equipo, en un planteo que le quedó incómodo al conjunto visitante.

El equipo rosarino, invicto en la temporada en el Gigante, pudo jugar su partido porque logró solidez táctica en base a un gran despliegue y así logró mantener a su adversario lejos de su arco.

El equipo de Núñez se adelantó un poco en el complemento, ante un Central que sintió el gasto del primer tiempo y esperó más atrás para apostar al contraataque. La maniobra más o menos concreta fue una gran diagonal del `Chori` Domínguez (la figura de la cancha junto a Federico Vismara), que habilitó al ingresado Ocampos, cuyo derechazo desde el borde del área fue controlado por el arquerito Manuel García, a los 24 minutos.

Así, los dos equipos que pugnan por el regreso inmediato a la Primera división se pegaron mucho más de lo que jugaron. La virtual final de la Primera B Nacional, a pura hacha y tiza, fue mucha presión, mucho despliegue y pocas ideas. Central quedó, a tres fechas del cierre, en lo más alto de la tabla con 69 puntos y espera acercarse al ascenso en el próximo compromiso que asumirá ante Patronato de Paraná, todavía sin escenario definido.

Por su lado, River, con 67 unidades, buscará regresar a la victoria, después de dos empates consecutivos, en el encuentro que asumirá en el Monumental ante Boca Unidos de Corrientes, uno de los rivales que lo venció en lo que va del campeonato.

-Síntesis-

Rosario Central: Manuel García; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Nahuel Valentini y Gerardo Pérez; Jesús Méndez, Reinaldo Alderete, Federico Vismara y Ricardo Gómez; Gonzalo Castillejos y Antonio Medina. DT: Juan Antonio Pizzi.

River Plate: Daniel Vega; Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leandro González Pirez; Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Ezequiel Cirigliano y César González; Alejandro Domínguez; Fernando Cavenaghi y David Trezeguet. DT: Matías Almeyda.

Cambio en el primer tiempo: 32m. Lucas Ocampos por González (RP). Cambios en el segundo tiempo: 11m. Leonardo Monje por Medina (RC) y Rogelio Funes Mori por Cavenaghi (RP); 23m. Santiago Biglieri por G. Pérez (RC) y 27m. Omar Zarif por R. Gómez (RC).

Amonestados: Ramiro Funes Mori, Ponzio y Ocampos (RP); Medina (quinta), Pérez, Méndez y Ferrari (RC).

Estadio: Gigante de Arroyito.

Arbitro: Germán Delfino.

Más del 60% cree que Macri debe hacerse cargo del servicio del subte

La discusión referida a las seis líneas de subte y el Premetro comenzó a arrojar sus primeros costos políticos en los sondeos de opinión pública.

Según una encuesta realizada por la consultora Mori ABC, el 60% de los encuestados en todo el país considera que “la Ciudad debe hacerse cargo del servicio de subte, así como de los recursos para su financiamiento”.

La investigación, que cerró la semana pasada sobre 600 casos en los grandes centros urbanos del país, también refleja que ese 60% tiene distintos comportamientos en distintos puntos del país: en la capital, el 47% de los porteños esta de acuerdo con esa transferencia con recursos, mientras que en las principales ciudades del interior esa opinión es defendida por el 64% de los encuestados.

En otro trabajo desarrollado por la Universidad Nacional de La Matanza, la cantidad de porteños que considera que el jefe de gobierno Mauricio Macri debería aceptar la devolución trepa al 62,2% de los 704 consultados, mientras que el 22,9% estaría en contra, una cifra que casi coincide con el 22% de consultados por Mori que se oponen abiertamente a la devolución.


viernes, 25 de mayo de 2012

A 9 años de la asunción de Néstor Kirchner, Cristina enumeró distintos logros del gobierno desde el 2003 a la fecha

Durante el discurso en el aniversario de la Revolución de Mayo, Cristina Fernández de Kirchner enumeró distintos logros desde el 2003 a la fecha.



Tras participar de un Tedeum, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó el acto central por el aniversario de la revolución de Mayo, en el teatro La Baita de la ciudad rionegrina de Bariloche.

Durante su discurso, Cristina enumeró distintos logros de la presidencia de Néstor Kirchner y de sus mandatos.

- Cancelación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

- La orden de bajar los cuadros del dictador Jorge Rafael Videla en la ex Escuela de Mecánica de la Armada, en el acto homenaje del 24 de marzo de 2004.

- Declaración de inconstitucionalidad de las leyes de obediencia de vida y punto final.

- Puesta en práctica de medidas y proyectos económicos que permitieron generar millones de puestos de trabajo.

- Negativa a la implementación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesta por Estados Unidos en Mar del Plata.

- Recuperación de los fondos que administraban el sistema privado de jubilaciones, AFJP y movilidad jubilatoria.

-Aumento del presupuesto destina al área de Educación.

- Promulgación y sanción de la ley de Matrimonio igualitario.

- Conquista de derechos inclusivos y de igualdad en el marco de la política de Derechos Humanos.

- Generar que, tras la incredulidad de la gente en la política, la juventud ganara las calles para expresar sus ideas.

- La recuperación de la soberanía hidrocarburífera, con la expropiación de parte del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF.



“Le hemos devuelto a los argentinos la patria que les habían arrebatado”, afirmó la Presidenta en el acto central por el Día de la Patria

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que "les hemos devuelto a los argentinos la Patria que les habían arrebatado", al encabezar el acto por los festejos del 202º aniversario de la Revolución de Mayo.



Al pronunciar su discurso en el Teatro la Baita de la ciudad rionegrina, Cristina sostuvo que "devolvimos esa Patria que es pertenencia, identidad; que te hace sentir orgulloso de ser argentino; y a pesar de los errores uno puede saber que podés mostrar una Patria con crecimiento, en medio de un mundo que se derrumba".

En ese marco, la Jefa de Estado renovó su llamado "a la unidad nacional" en momentos -dijo- en que "el mundo se desmorona", habló de la necesidad de renovar "la dirigencia" al cuestionar a quienes "creen en la eternidad" y volvió a agradecer a la oposición el apoyo en la recuperación de YPF.

En un discurso de media hora en el acto central por el Día de la Patria, Cristina repasó los logros de su gestión y ponderó "las transformaciones" producidas en Argentina desde que su esposo fallecido Néstor Kichner asumió el poder en 2003, fecha de la que se cumplen hoy nueve años.

Tras participar del tradicional Tedeum por el 25 de Mayo, la Presidenta se emocionó al recordar al ex mandatario, quien -según dijo- "quedó en la historia por haber dejado todo por sus convicciones".

La jefa del Estado destacó como el logro "más importante" desde 2003 el haberle "devuelto a los argentinos la patria que les habían arrebatado, esa patria -sostuvo- que es el sentido de la pertenencia y la identidad que te hace sentir orgulloso de decir que sos argentino y que podes mostrar a tu país".

Fernández de Kirchner agregó que se pueden haber cometido "equivocaciones" pero destacó poder mostrar como gobernante "una sociedad que está en crecimiento y que con esfuerzo sigue incluyendo en un mundo que se derrumba".

"Nadie tiene la verdad -reconoció-. Cuando me equivoco lo hago de buena fe y no para jorobar a nadie y mucho menos a los que menos tienen", declaró, tras enumerar los beneficios otorgados a los jubilados y la generación de puestos de trabajo concretadas por su gobierno.

La mandataria formuló un nuevo llamado de unidad nacional y advirtió que "se debe entender que solos no podemos" en medio de "un mundo que se desmorona".


"Les pido a todos los argentinos que entiendan que estamos ante una oportunidad histórica", sostuvo y advirtió que en estos 9 años que "quedó demostrado que el modelo que valía es el de un fuerte mercado interno y de exportación, con desendeudamiento de la Nación, que permite tener libertad para decidir nuestra políticas y no depender del financiamiento externo a tasas siderales".

Ponderó la recuperación de la soberanía hidrocarburífera y el haber logrado unidad en ese sentido.

"Quiero agradecer una vez más a la oposición el apoyo que dio a la recuperación de la soberanía hidrocarburífera y decirles que en la unidad nacional entendida -no como el estar de acuerdo o hacer lo que quiere el gobierno- sino entendida como que no puede haber nada más importante que los intereses de la nación y de la patria no pueden estar sobre ninguna facción ideológica ni sectorial".

Recordó que Argentina lleva nueve años de crecimiento initerrumpido", reiteró que "jamás" se imaginó ser protagonista de esta `parte de la historia, y homenajeó a su esposo al señalar que "fue uno de los que identificó claramente qué era la patria y cuál era al rol y la misión que tenía y se entregó sin medir consecuencias como hacía todo".

Cristina admitió que "aún faltan concretar transformaciones" y se pronunció por que surjan "nuevas dirigencias" al remarcar que "transferir la posta es ineludible".

"Los que crean en la eternidad que recen un rosario a la noche y que se den cuenta de lo frágiles y lo temporales que somos cada uno de nosotros", advirtió la jefa del Estado.

Cuestionó también en su discurso a los que defienden "el proteccionismo legal de los países desarrollados" pero hablan de "proteccionismo populista" cuando se trata de los países emergentes, y prometió seguir trabajando "por los que menos tienen".

"Faltan transformaciones, pero tenemos 9 años de crecimiento ininterrumpido; el más importante de nuestros 202 años de historia; por eso en la inteligencia de cada de uno de esos actores sociales está la responsabilidad de cuidarlo", expresó en el tramo final de su discurso.