viernes, 4 de octubre de 2013

Cristina entregó 520 casas a familias de bajos recursos

"Hoy les estamos entregando las casas para que salgan definitivamente de las villas", pronunció la presidenta.



La presidenta Cristina Fernández presidió la ceremonia de entrega de viviendas construidas en las localidades de Carpintería y Anaco, en la provincia de San Juan. Además, firmó junto al gobernador José Luis Gioja un contrato para la construcción de la fábrica de paneles solares, financiada en parte por la Nación. 

Cristina destacó que “la transformación en San Juan”, respecto a “la San Juan del 2001, 2002, cuando parecía que el país se nos diluía entre las manos”. Durante el acto realizado en el auditorio Ingeniero Juan Victoria, de la capital sanjuanina, señaló que por aquel entonces “se había establecido un sentido común que determinadas provincias eran inviables”.

Recordó la llegada al gobierno de Néstor Kirchner a quien “le tocó asumir con apenas un 22% de los votos”. En ese sentido, remarcó “aquella reunión en Mar del Plata, cuando dijo no al ALCA con algunos compañeros de la patria grande”. “Me acuerdo de su orgullosa terquedad y dignidad nacional para defender los intereses de los argentinos. Contra viento y marea y contra otros grupos económicos y mediáticos, que atacaban y que cuanto más crecemos, más nos pegan y nos atacan”, enfatizó.

La Jefa de Estado resaltó la inauguración del laboratorio de alta tensión en la Universidad de San Juan, el cual forma parte de las más de 100 obras realizadas en las 48 universidades públicas. Aseguró que en la última década se ha “transformado el concepto energético unitario y centralista que tenía el país, donde todos los recursos naturales de la Patagonia, todo convergía en gasoductos, oleoductos, líneas de alta tensión, hacia el puerto de buenos aires, mientras el interior estaba desconectado”. “Hemos transformado ese sistema unitario, en un sistema anillado federal”, remarcó.

Asimismo, subrayó la firma del acuerdo para la construcción de un gasoducto “que va a duplicar el transporte de gas, con una inversión de 296 millones de pesos”. “Si no hubiéramos hecho todo lo que hemos hecho, esta escuela de alta tensión no estaría”, aseveró.

La Primera Mandataria afirmó que con las inversiones realizadas en las universidades “Argentina ha sido y hoy vuelve a ser una guía, una llama a la cual se dirigen todos los estudiantes de la patria grande”. Aseguró que ello “revive nuestras mejores tradiciones universitarias, la de la reforma del 18, la de la universidad gratuita, decretada por el general Perón, la que nos permite tener los mejores recursos humanos y uno de los niveles educativos más altos del continente”.



La década del desarrollo

Cristina afirmó que le gusta “todo lo que es progreso, desarrollo”. Consideró que “la ciencia y la tecnología son las que van a marcar la segunda década que viene”.

En ese sentido, afirmó: “Esta fue la década del crecimiento, pero ahora tiene que venir la década del desarrollo”. Y aseguró que en el país que viene se debe poder “visualizar las ventajas comparativas y competitivas de cada provincia. Y allí radicar las inversiones, la industria”.

La Presidenta dijo que junto a esa Argentina del desarrollo, debe convivir la de crecimiento. “Me acompañan hombres y mujeres de carne y hueso, no son actores contratados para hacer una propaganda”, señaló. “No les estamos prometiendo que mañana van a salir de la villa. Hoy les estamos entregando las casas para que salgan definitivamente de la villa”, remarcó.

La Jefa de Estado, manifestó: “Cuántas cosas todavía tenemos que hacer en Argentina, porque todavía tenemos mujeres que se conmueven porque entran a una casa que es la suya y abren una canilla y sale agua potable”. “Esto a algunos les puede parecer poco, pero solamente los que no tienen agua potable, que se tienen que bañar en un tacho, entienden lo que significa abrir una canilla y que salga agua caliente”, remarcó.

Por ello, consideró que “los que lo tuvieron toda la vida tienen que entender que hay otros que todavía no lo tienen. Por eso tenemos que seguir trabajando juntas la Argentina del desarrollo con la Argentina del crecimiento”. “Yo escucho hablar del proyecto tal, como si esto fuera un tablero. La vida no es así. Tenemos que convivir con un país que en algunos sectores tiene alto desarrollo, y con otro país que aún está en la etapa del crecimiento, y que lo tenemos que apoyar con presencia del Estado”, sintetizó.

La mandataria remarcó que “necesitamos comprender que conviven estas dos Argentinas”. “La Argentina del crecimiento es la del presente, pero es la que nos permite pensar en el futuro”, remarcó. “Si no tenés un país con vivienda, con agua, con cloacas, con salud, con educación, no podés pensar en el futuro”, aseveró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario