miércoles, 19 de marzo de 2014

Histórico: todos los fusiladores de la Masacre de Trelew, tienen su condena legal

La sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal ratificó hoy las condenas a prisión perpetua de los ex capitanes de fragata Luis Sosa, Emilio Jorge del Real y del cabo Carlos Marandino. Anuló, además, las absoluciones de los ex capitanes Rubén Paccagnini y al ex juez Jorge Enrique Bautista. A Paccagnini, además, le prohibieron salir del país.

La Sala III dela Cámara Nacional de Casación Penal ratificó hoy las condenas a prisión perpetua de los ex capitanes de fragata Luis Sosa y Emilio Jorge del Real y del cabo Carlos Marandino. Anuló, además, las absoluciones del ex capitán de navío Rubén Paccagnini y al ex juez Jorge Enrique Bautista. Es por los asesinatos de 16 militantes peronistas y de izquierda y tres tentativas de homicidio en la denominada “Masacre de Trelew” en agosto de 1972. Las penas las deberá dictar el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia que los juzgó en octubre de 2012.

A través de una audiencia abierta al público, los jueces Liliana Catucci, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky calificaron por unanimidad los fusilamientos como “delitos de lesa humanidad”. En el caso de Paccagnini, los camaristas ordenaron además que se le prohíba salir del país. Tanto Paccagnini como Bautista están en libertad porque la sentencia nunca estuvo firme. Ninguno estuvo hoy en la sala de audiencias.

Desde la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, familiares de las víctimas gritaron “¡Bravo, bien!” cuando escucharon el fallo y aplaudieron a los jueces. “Vamos avanzando, es mucho mejor de lo que esperábamos. Creíamos que los iban a dejar absueltos a Paccagnini y Bautista”, dijo Andrés Haibar, familiar de Alberto Camps, sobreviviente de Trelew. Camps, sin embargo, fue asesinado después por la última dictadura, en 1977.
El 15 de octubre de 2012, el presidente del TOF de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli y sus colegas Pedro de Diego y Nora Cabrera de Monella condenaron a prisión perpetua a Sosa, Del Real y Marandino. En el mismo fallo absolvieron a Paccagnini y Bautista. En el juicio también estaba imputado el ex almirante Horacio Mayorga, pero evitó el debate por cuestiones de salud mental, según informó el Cuerpo Médico Forense.

Después del fallo del TOF, las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en representación de los familiares de las víctimas apelaron contra los sobreseimientos de Paccagnini y Bautista.

Después del fallo de hoy, la causa ahora vuelve a manos del TOF de Comodoro Rivadavia, cuyos integrantes siguieron vía videoconferencia la decisión de Casación. Los jueces chubutenses tendrán que imponer penas con la calificación de “lesa humanidad” a los imputados Paccagnini y Bautista.

“Estamos conformes porque hicieron lugar a todo lo que habíamos pedido”, dijo Daiana Fusca, abogada querellante del CELS. En el mismo sentido se expresó la fiscal de Cámara, Irma Netto. Los letrados se llevaron en mano el fallo para leer con detenimiento los fundamentos.

La madrugada del 22 de agosto de 1972, presos políticos de las organizaciones Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fueron sacados a la fuerza de sus celdas en la Base Almirante Zar de Trelew. Por orden del capitán Sosa fueron fusilados; 16 militantes murieron en el acto. Tres lograron sobrevivir, pero fueron asesinados años después por la última dictadura cívico militar.

Una semana antes de la masacre los militantes políticos habían organizado una fuga. Solo seis jefes guerrilleros escaparon: Mario Roberto Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Domingo Menna, del PRT- ERP; Marcos Osatinsky y Roberto Quieto, de las FAR; y Fernando Vaca Narvaja, de Montoneros. Todos se subieron a un avión secuestrado y se refugiaron en Chile. De ahí volaron a Cuba, donde pidieron por la vida de los 19 presos de Trelew. Días después fue el fusilamiento.

Fuente: InfojusNoticias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario