jueves, 20 de marzo de 2014

La Presidenta agradeció a Francia el haber recibido a miles de argentinos exiliados, al hablar en la inauguración del Pabellón Argentino del Salón del Libro de París

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy el Pabellón Argentino del Salón del Libro de París, en su última actividad oficial en Francia, y expresó su "profundo agradecimiento" a esa nación europea que “acogió a miles y miles de argentinos” exiliados en tiempos de la dictadura militar, entre ellos numerosos artistas.


Cristina Fernández de Kirchner cortó las simbólicas cintas de la muestra, donde la Argentina ha sido país “invitado de honor”, acompañada por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault; la ministra de de Cultura y Comunicación, Aurelie Filippeti, y la ministra delegada de Relaciones Exteriores encargada de la Francofonía, Yamina Benguigui.

Asimismo, participaron de la ceremonia, ante un numeroso público, el canciller Héctor Timerman; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, y el secretario de Comunicación Púbica, Alfredo Scoccimarro.
Tras la bienvenida que le dio la ministra de Cultura Francesa, la presidenta saludó a estudiantes argentinos que viven en la Casa Argentina en París y al director de la radio La Colifata, Alfredo Olivera.

A continuación recorrió el pabellón argentino y se detuvo especialmente en el sector de homenaje a Julio Cortázar, a un centenario de su nacimiento, y luego comenzó el acto con las palabras de bienvenida del ministro Ayrault.

Ayrault destacó que la Presidenta era la "invitada de honor" a esa exposición, y recordó que este año se celebran los 50 años de la firma del Acuerdo de Cooperación Cultural y Científico entre ambos países, durante la "memorable visita a la Argentina del entonces presidente Charles De Gaulle".

Destacó el valor que Francia otroga a su relación con la Argentina y concluyó con un "Viva la amistad argentino francesa".

La ceremonia se cerró con el discurso de la Presidenta, quien sostuvo que “para nosotros es Francia donde culturalmente tenemos un mayor grado de vinculación, como lo demuestran muchos de nuestros escritores y nuestra propia historia” que vivieron en ese país.

Subrayó que “el 3 de octubre de este año se cumplirá el quincuagésimo aniversario del primer acuerdo de cooperación cultural y científica argentino francesa que firmó el entonces mandatario Charles De Gaulle" con el gobierno argentino.

"El general Perón ordenó entonces recibir al mandatario francés como si fuera él mismo", recordó Cristina, al evocar las indicaciones que había dado el entonces ex presidente, desde España, a la militancia de su partido.

“Cómo no pensar –agregó- cuando veo aquí a Estela de Carloto, a Marta Vazquez, a Tati Almeida, a Susana Rinaldi, a Miguel Angel Estrella, en François y Danielle Miterrand, que tanto lucharon por los derechos humanos, y que a tantos argentinos rescataron de las garras de la dictadura”.

“Muchos de estos artistas y escritores a quienes hoy rendimos homenaje, no estarían aquí si no hubieran sido acogidos en este país”, dijo, por lo que destacó su “gran agradecimiento a esta Francia que recibió a miles y miles de exiliados”.

Se refirió luego a la labor de escritores cuyas obras están presentes en la muestra, como Julio Cortázar, de quien mencionó su cuento “La Autopista del Sur” como uno de sus favoritos, por haber sido anticipatorio de la globalidad que hoy se vive en el mundo.

También habló del caricaturista Joaquín Lavado, Quinto, presente en el acto, “el padre de Mafalda” quien, afirmó, ha sido y sigue siendo apreciado por muchas generaciones que lo han interpretado aunque no hubieran vivido los tiempos en que fueron escritas las obras sobre la famosa niña.

Rindió también homenaje a Germán Oesterheld, autor de “El Eternauta”, entre otras obras; a Jorge Luis Borges y a Ernesto Sábato, al tiempo que contó que en su reciente encuentro con el Papa Francisco, éste le pidió que también recordara a uno de sus autores argentinos favoritos, Leopoldo Marechal, también de origen francés y expresó su reconocimiento “por la presencia de tantos argentinos que están aquí, que viven, estudian en Francia”.

“En nombre de todos los argentinos –agregó- quiero expresar mi eterno agradecimiento al país por la acogida que dio a miles de argentinos que encontraron aquí en Francia su segunda patria, y felicitarlos por el rol que Francia sigue teniendo en el mundo de la cultura y los derechos humanos”.

También evocó que Argentina y Francia “fuimos de los primeros países que firmamos el Tratado contra la Desaparición Forzada de Personas, que convierte a nuestros países en pioneros en esta materia”.
La Presidenta había llegado a París el lunes pasado, luego de una breve visita a Italia donde se reunió con el papa Francisco.

En la capital francesa mantuvo una reunión privada con el presidente François Hollande, con quien suscribió una declaración conjunta.

Ayer tuvo un encuentro con directivos de la empresa Total y hoy dialogó con el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, en una reunión que luego se amplió a miembros de ambas comitivas.
Cerró sus actividades oficiales en este país con la inauguración del Pabellón Argentino en el Salón del Libro de París, antes de emprender el regreso a la Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario