miércoles, 19 de marzo de 2014

Multitudinaria marcha docente con fuertes críticas al gobierno de Daniel Scioli

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, dijo, días atrás, que se descontarán los días de paro: "El que no trabajó no va a cobrar". Además, sostuvo que se liquidarán los sueldos de los docentes con el aumento ofrecido. El 80% del universo docente percibirá, de esta manera, un incremento que ronda entre un 21 y 23% en 3 cuotas. Los docentes que recién se inician (20%) recibirán un 30,9% de aumento. En respuesta, los docentes desestimaron este aumento por decreto del gobierno bonaerense y marcharon hasta las puertas de la administración provincial y continúan el paro.


En el marco de la marcha que los docentes bonaerenses realizaron este mediodía en rechazo al aumento salarial por decreto del gobierno de Daniel Scioli, el titular de Suteba, Roberto Baradel, rechazó la conciliación obligatoria y la advertencia de que el aumento se daría por decreto: “Que se guarden la conciliación obligatoria en los escritorios”.

"¿Quién dice que los docentes mentimos? Nos quieren enfrentar a la sociedad pero no saben lo que es una escuela pública, en su vida fueron a una. Que venga un ministro a hacerse cargo de la escuela como hacen los maestros, los preceptores, los directores. no aguantaría dos horas en una escuela pública", manifestó enfático Baradel.

En ese mismo sentido, el titular de Suteba argumentó: "Mienten con el aumento de salario, no es del 31 por ciento. Están dejando a muchos docentes con el 20 y el 21. El aumento al 80 por ciento de los docentes es del 21".

"El año pasado nos acusaron de sentarnos a reclamar 'con un révolver sobre la mesa'. Que sepa el señor gobernador y el ministro de Trabajo que nuestras armas son los cuadernos, las tizas, los pizarrones y la razón", sentenció Baradel.

"¿Quién dice que los docentes mentimos? Nos quieren enfrentar a la sociedad pero no saben lo que es una escuela pública", dijo Baradel.

Miles de docentes bonaerenses se manifestaban esta tarde frente a la Casa de Gobierno, en La Plata, para insistir en sus demandas de un incremento salarial del 35 por ciento en el marco de la undécima jornada de paro.

Los maestros que integran el Frente Gremial protestaban en la Plaza San Martín, adonde recibían muestras de apoyo de comerciantes y público en general.

Ayer, el gobierno de Daniel Scioli anunció su decisión de aplicar unilateralmente en los próximos salarios la propuesta del 30,9 al 21 por ciento de incremento, según la antigüedad del educador, pero esto fue rechazado por los representantes de los docentes.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, ya anunció que concurrirá junto a la directora general de Educación, Nora de Lucia, para una reunión de conciliación con los sindicatos docentes.

María Laura Torre, secretaria gremial de SUTEBA, aseguró que "el gobierno está en condiciones de hacer una oferta superadora y resolver este conflicto". En relación a la movilización convocada para esta tarde, comentó que "vamos a demostrar la justeza y firmeza de este reclamo. (...) No es la decisión de uno o dos dirigentes sindicales sino la fortaleza de todos los docentes ante la justeza y firmeza de este reclamo" e insistió: "El gobierno puede convocar y resolver el conflicto esta semana".

En tanto, desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), por su parte, confirmaron que están "abiertos a cualquier instancia de diálogo", por lo que se mostraron proclives a asistir al encuentro.

De todos modos, la titular de la entidad que lleva adelante el paro junto a Suteba en el Frente Gremial Docente, Mirta Petrocini, advirtió que requieren que el encuentro "tenga sustancia", en referencia a que lleven una oferta concreta y se rediscuta el número que el Gobierno impondrá por decreto del 30,9 por ciento.

La Defensoría del Pueblo convocó para este jueves, a las 9.30 a la reunión entre el gobierno de Daniel Scioli y los sindicatos docentes que cumplen huelgas desde el 5 de marzo y no acataron la conciliación obligatoria.

El defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, propuso ese organismo como ámbito de conciliación entre las partes en conflicto en la discusión paritaria, informó el gobierno bonaerense. Por el momento, se desconoce la posición que adoptarán los docentes, quienes se encuentran reunidos.


Fuente: Infonews/ElDía/FMNacionalRock/MinutoUno

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Pregunto nomas, no es posible continuar con las negocaciones con los pibes recibiendo clases?
    A ver si cambiamos las metodologias compañeros sindicalistas, no jodamos a los pares y a los de abajo.

    ResponderEliminar