domingo, 2 de marzo de 2014

Una multitud se concentró en la Plaza de los Dos Congresos para manifestarle su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner [FOTOS]

Mientras la Presidenta inauguraba el 132º periodo legislativo, un pueblo emocionado y agradecido le puso color a las inmediaciones del Congreso.


"Estamos acá porque queremos profundizar este proyecto que nos permitió a los jóvenes de Florencio Varela tener una universidad en el distrito y no tener que viajar para cumplir el sueño de cursar una carrera", dijo Alexander, de 22 años, alumno de la tecnicatura de Emergencias Sanitarias y Desastres de esa casa de altos estudios.


Florencia, una joven de 17 años, dijo estar "emocionada" porque "es la primera vez que vengo sola a escuchar a la presidenta".

"Vengo de una familia peronista y había participado con ellos otras veces, pero es la primera vez que vengo sola y acompañada por jóvenes de mi edad organizados políticamente, con quienes comparto la certeza de querer profundizar este proyecto", aseguró.

Florencia y Alexander integraban el grupo de los jóvenes que se hicieron presentes en la Plaza de los Congresos, ambos eran parte del Centro de Estudiantes de la Universidad "Arturo Jauretche" de Florencio Varela, creada en esta última década.

Las agrupaciones que conforman el espacio "Unidos y organizados" se apostaron en los alrededores del Congreso desde pasadas las 8 de la mañana con sus banderas y fueron los primeros en entonar, alrededor de las 12.15, el cántico "Somos de la gloriosa juventud peronista, somos los herederos de Perón y de Evita", que acompañó la llegada de la presidenta y al que luego se sumó toda la plaza.

En la Plaza también hubo una fuerte presencia de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, entre los que estaba Verónica de 39 años, bonaerense y trabajadora de una cooperativa textil de Florencio Varela.

"Vengo trabajando hace un año en la cooperativa, primero empezó mi hermana y ahora se sumaron mis hijos", explicó e inmediatamente se sumó a la charla Nicolás de 19 años, que contó entusiasmado que el está trabajando en talleres que forman parte de la misma cooperativa.

Nicolás, de Avellaneda, expresó que "por suerte nuestra tarea ha crecido mucho en el último año y hoy podemos decir que también hacemos tareas de aluminio, carpintería y herrería en los talleres de la cooperativa".

Mientras el discurso se transmitía a través de pantallas gigantes dispuestas en la entrada del edificio del Congreso y también en la plaza ubicada enfrente, desde donde lo seguían miles de personas, se destacaban las banderas de La Cámpora, SUTERH, Kolina, Movimiento Evita, La Corriente Martín Fierro, Descamisados, Movimiento Octubres, que no dejaron de flamear durante las más de dos horas que habló la Jefa de Estado.

En la parte de la Plaza que miraba a Avenida de Mayo, se ubicaron los cooperativistas del Movimiento Nacional Campesino Indígena que llegaron ayer por la noche para comenzar a ubicar sus mesas con gazebos para vender sus productos de diferentes puntos del país.

Desde Córdoba se hizo presente Pablo, de 40 años, ofreciendo puntualmente miel y dulces caseros, y quien al ser consultado, resaltó: "Estoy acá porque apoyo las políticas públicas que ha impulsado este gobierno y el de Néstor Kirchner y porque creo que este es un momento crucial para Argentina y Latinoamérica, por eso hay que estar en las calles y movilizados".

"Todo lo que se haga debe ser con esta base, para los cooperativistas es de acá para arriba", expresó y agregó que "en este marco, en el que como sociedad estamos cuidando los precios, nosotros queremos resaltar la importancia de la red de comercio justo en la que no se destaca el lucro sino la distribución".

En la esquina de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos se concentraban también las banderas de gremios como Smata, Uocra, Satsaid, el Sindicato de Empleados de Comercio, el de Casas Particulares y Upcn, pero se destacaba una que atravesaba la calle con la leyenda "Fuerza Cristina, Argentina progresa. La Matanza".

También sobre Hipólito Yrigoyen funcionó un stand de Aysa que repartía agua a los manifestantes, además de una camioneta del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y otra del Programa Territorial de Equidad Sociosanitaria del Ministerio de Salud, con personal de salud para asistir casos de urgencia.

Fue cuando finalizó el discurso en el recinto y Cristina se dirigió a la entrada del Congreso, cuando los presentes se agolparon nuevamente hacia adelante y estalló el cántico: `Cristina Corazón, acá tenes los pibes para la liberación`.

En ese momento comenzó un intercambio que incluyó consignas como "defender la integración latinoamericana", que fueron respondidas con cánticos que coronaron una jornada de política y militancia en la que quedó inaugurado el 132 período legislativo del Congreso Nacional.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario