martes, 20 de mayo de 2014

El nivel de desocupación cayó al 7,1% durante el primer trimestre del año

El índice de desocupación bajó al término del primer trimestre del año al 7,1%, ocho décimas menos que el 7,9% en el que se ubicó entre enero y marzo de 2013.

Además, la sub-ocupación demandante, entendida como aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales, pero quisieran trabajar más, se mantuvo en el primer trimestre en el 5,5%.

Las ciudad de Resistencia registró el menor índice de Desocupación, "inferior al 0,4%, seguida por Santa Rosa (La Pampa) con el 1,2%, San Luis 1,5% y Formosa, con el 2,1 por ciento.

Por el contrario, con una desocupación del 9,4% se anotó en el tope de la tabla Catamarca, seguida por Córdoba con el 9,1% y Mar del Plata, con el 9 por ciento.

La Ciudad de Buenos Aires, y el Conurbano bonaerense, donde se concentra un tercio de la población, registraron índices de desocupación del 5,9% y 8,3% respectivamente.

Antes de que se conocieran estas cifras, más precisamente, el viernes pasado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, desestimó cualquier posibilidad de que se produzca una "ola de despidos" y exhortó a trabajar contra el empleo infantil y preservar el empleo.

"La `ola de despidos` en Argentina solamente pasa en los titulares de algunos diarios", dijo el funcionario en declaraciones a la prensa en Salta, donde encabezó la 85º reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo.

Durante un breve contacto con los medios, Tomada aseguró que "hoy tenemos iguales o menos despidos que en el 2013", y consideró que "la situación del trabajo es estable" en el país.

También durante el viernes pasado, los ministros de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Axel Kicillof, se reunieron con empresarios del sector automotor para analizar la marcha del sector, amenazada por una caída de la productividad.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó ayer los "estímulos" y las "políticas activas" que lleva adelante el gobierno nacional para "mantener el sostenimiento e incremento" del nivel del empleo.

"Hacemos un seguimiento pormenorizado de cada actividad, del impacto de la actividad económica en el empleo" y estímulos para "sostener la actividad económica y mantener las perspectivas de sostenimiento e incremento del empleo", remarcó el funcionario.

Informe: Instituto Nacional de Estadística y Censos

No hay comentarios:

Publicar un comentario