miércoles, 15 de octubre de 2014

Cristina anunció la construcción de 500 salas de jardín de infantes

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció esta tarde el lanzamiento de un plan que involucrará a 15.000 cooperativistas, para la construcción de 500 salas de jardín de infantes para niños de cuatro años de todo el país. A partir de enero próximo se construirán 500 salitas de 4 años en todo el país; se incorporará la cobertura de tres patologías congénitas en el plan Nacer-Sumar, y se aumentarán a 2.600 pesos las asignaciones mensuales a cooperativistas. Además, sostuvo que en los años '90 "se había decretado que el Estado no servía para nada; imperaba la ley de la selva", y agregó que su Gobierno y el de su antecesor Néstor Kirchner vinieron "a poner otra ley; la ley de la justicia de la equidad y de la igualdad". También destacó las cifras de empleo y criticó a quienes “asustan para ajustar”.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta noche un acto en Tecnópolis donde realizó una serie de anuncios en el marco de una política que definió como de “promoción social”, con el objetivo de seguir aumentando la inclusión.

Todas las medidas adoptadas lograron, precisó, dejar de lado “la ley de la selva, la ley del más fuerte” que rigió durante años en el país, y que “nosotros –dijo- la reemplazamos por la ley de la justicia, la equidad y la igualdad, que deben primar en toda sociedad democrática y civilizada”.


“Nos asustaron a los argentinos durante demasiado tiempo –señaló- y los argentinos necesitan dirigentes que los ayuden a no tener miedo, que los sigan llevando por el camino del trabajo, del hacer, de la construcción y no de la destrucción o crítica por la crítica en sí misma”.


Sostuvo que “queremos competir en base a quién hace mejor las cosas, no de quien las rompe primero, porque eso no le sirve a ningún argentino”, y aseguró que “vamos a seguir construyendo una Argentina como la que venimos construyendo desde hace más de una década, en la que se produjo la etapa más promisoria en trabajo, salud, inclusión social”, agregó.


Durante el acto, en el que la acompañó la mayoría de los miembros de su gabinete nacional, la Presidenta recordó cuando en el año 2009, en medio de la crisis mundial, se diseñó “una política que pudiera generar trabajo y surgió la idea, no con un plan social, no con regalarle nada a nadie, sino de dar trabajo a través del sistema de cooperativas”.


A ese programa, destacó, se sumó el de Ellas Hacen, con lo que se logró incorporar al trabajo y la capacitación a miles de argentinos.


“Hoy –anunció- estamos lanzando este nuevo plan de Cooperar” por el cual 15 mil cooperativistas “construirán 500 salitas de 4 años en los lugares más vulnerables del país” y que comenzarán a realizarse a partir del 1 de enero próximo.


Para esos cooperativistas, adelantó también que a partir del 1 del mes próximo se aumentará su asignación de 2000 a 2600 pesos.


Sostuvo que esas políticas de Estado “no son asistencialistas, sino que apuntan a elevar a la sociedad, por lo que son de promoción social”.


Durante el acto también se dio a conocer la inversión por parte del Estado Nacional de tres escuelas técnicas de nivel universitario, que dependerán, respectivamente, de las universidades nacionales de Quilmes, San Martín y de Buenos Aires, con una inversión total de más de 120 millones de pesos.


“Por primera vez –destacó- las universidades nacionales incorporan escuelas industriales con carácter universitario: toda una definición política, que deja atrás a la universidad enciclopedista, aislada del modelo de desarrollo y producción, para unirse a la sociedad con crecimiento en un modelo productivo”.


Subrayó además los logros del plan Nacer y Sumar, de cuya implementación se cumplen hoy diez años, que permitió que la mortalidad infantil se redujera de 16.5 puntos por mil que se registraban en el 2003 a 10.8 mil en este año.


El plan, recordó, incluye a niños y adolescentes de hasta 19 años y a mujeres de hasta 64 años, en el que se incorporaron 13 vacunas durante la gestión actual, para elevar a 19 el número total de vacunas obligatorias.


En cuanto a la mortalidad materna, dijo que en el 2003 el índice era del 4,3 por diez mil y ahora bajó un punto.


El Plan, destacó, incluye a más de 12 millones de personas en el país.


Además, con la incorporación de operaciones cardíacas para niños y recién nacidos, afirmó que “hoy ningún niño en la Argentina está esperando para que lo operen del corazón”.


En ese marco, anunció que se incorporará al plan nuevo equipamiento para que pueda evitarse que muchas operaciones cardíacas a bebés y niños se realicen a tórax abierto.


También adelantó que se va a incorporar equipamiento para fortalecer el diagnóstico del bebé en el seno materno, por lo cual se incorporarán al plan la cobertura de tres patologías congénitas más: el labio leporino, el pie bot y la displasia congénita de cadera.


Ese aporte de nuevos equipamientos, destacó, se realiza con financiamiento del Banco Mundial al que hoy se pagaron 150 millones de dólares.


También destacó las obras inauguradas a través de videoconferencia, como la ampliación de la ruta 150 que llega desde Porto Alegre, Brasil, hasta Coquimbo, en Chile, con una inversión de Vialidad Nacional de más de 1.200 millones de pesos.


Al referirse a Tecnópolis, afirmó que “algunos creyeron que iba a durar una temporada, pero vino a quedarse” y que hasta ahora fue visitado por cuatro millones de personas “donde no se pasean animales sino se pasea la ciencia, las innovaciones, los conocimientos”.


En materia de infraestructura, subrayó, la Argentina fue considerada por la CEPAL como el Estado que más invierte en ese tipo de obras en toda Latinoamérica, la inversión del 2.33 por ciento de su PBI.
“Estas son las cifras –dijo Cristina- que permiten que hoy estemos anunciando todo lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer y todo lo que inauguramos hoy, y vale la pena referirse a ellas porque muchas veces nos quieren asustar”.


Puso como ejemplo que hoy leyó en un diario un titular que decía que “la mayoría de los trabajadores son informales”, lo que calificó como “un disparate total”.


“El objetivo –opinó- es asustar por asustar, porque hoy la Argentina tiene el nivel más bajo de informalidad laboral, y la tasa más baja de los últimos años en materia de desvinculación de empleo”.


Previo al acto, la Presidenta encabezó la video conferencia para inaugurar el último tramo de la ruta 150, en diálogo con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y luego se conectó con Misiones por la inminente inauguración, el 17 de octubre próximo, del hotel del Sindicato de Trabajadores de la Televisión, en Puerto Iguazú, de cinco estrellas superior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario