domingo, 31 de agosto de 2014

El kirchnerismo triunfó en la mayoría de los distritos en Santiago del Estero

El Frente Cívico por Santiago (FCS), que lidera el presidente provisional del Senado de la Nación, Gerardo Zamora, logró por amplio margen la reelección del intendente de la capital santiagueña, Hugo Infante, y triunfó en la mayoría de los 25 distritos en la provincia de Santiago del Estero, en unas elecciones municipales en las que también se renovaron los concejos deliberantes.

Escrutadas la mayoría de las mesas de la capital provincial, Infante se imponía con el 48,63 por ciento de los votos, superando al ingeniero Marcelo Lugones (Unen), con el 20,93 por ciento y al corredor inmobiliario Gustavo Pérez Leiróz (Pro), con el 11,4 de los sufragios.

Más atrás se ubican Francisco Cavallotti, líder de Cruzada Santiagueña, que históricamente respondió al ex cinco veces gobernador Carlos Juárez, con el 6,42 de los sufragios, y Anisa Favoretti (Frente Izquierda), con el 3,90 por ciento.

Las elecciones, en la que se estima votó más del 60 por ciento del padrón, se desarrollaron en forma normal, a excepción de las habituales demoras en la apertura de las mesas por ausencia de autoridades y la tardía entrega de urnas.

Tras el resonante triunfo en la denominada "Madre de Ciudades", el reelecto intendente Infante señaló que los vecinos le "dieron nuevamente un voto de confianza" y aseguró que seguirá trabajando por "el crecimiento y desarrollo de la ciudad de Santiago del Estero".

Infante lleva seis años al frente de la principal intendencia, tras reemplazar en el cargo al radical Julio Alegre, que actualmente cumple una condena con el beneficio de libertad condicional por una millonaria defraudación en perjuicio de la Municipalidad de la Capital de Santiago del Estero.

Por su parte, al anunciar la reelección de Infante, el senador nacional Gerardo Zamora señaló esta noche que "hay que tener humildad en el triunfo y dignidad en la derrota. Quiero felicitar por su trabajo a todos los sectores políticos con los que hemos participado y a todos los que han ganado, sean de nuestro partido o de la oposición", dijo Zamora.

Ante cientos de militantes, que se concentraron esta noche en la sede el FCS para festejar, Zamora indicó que siempre acompañó a "Lito" Infante “porque es un hombre sencillo y trabajador”, al tiempo que exhortó a los santiagueños a "seguir trabajando junto a la gobernadora y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para afianzar el crecimiento de Santiago del Estero".

"El juego de la política tiene un solo determinante: la voluntad de la gente y eso hay que respetarlo; nosotros estamos muy conformes porque hoy ganamos por un margen importante", concluyó al referirse a los resultados en los principales distritos de la capital santiagueña y la ciudad de La Banda.

Independiente 2 - Racing 1. Racing perdió contra los 2 peores Independiente: el que se fue a la B y el que volvió de la segunda división del fútbol argentino

En memoria del fallecido presidente de la AFA, Julio Grondona, el árbitro del clásico de Avellaneda hizo todo para que lo gane Independiente. Racing perdió contra un equipo sin figuras, sin potencial, sin ideas. Racing perdió contra los 2 peores Independiente: el que se fue a la B y el que volvió de la segunda división del fútbol argentino.

Comenzó mejor el equipo de Diego Cocca. Con dominio del balón y la búsqueda de las bandas para lastimar a un Independiente tibio. Diego Milito se paró como el referente y el encargado de cada ataque. Y por él, casi llega el primero. El ex Inter llegó al fondo por la derecha tras un buen pase de Gastón Díaz, la tocó de taco y el propio ex Vélez remató al arco, exigido y sin peligro.

Pero Racing siguió con la iniciativa. Y con insistencia llegó a abrir el marcador. Ricardo Centurión, hasta entonces más comprometido con la marca que con el juego, bajó un pelotazo cruzado, encaró a Droopy Gómez y siguió con la pelota. El zurdo tiró un centro al área y Diego Milito, aprovechando una pésima salida de la defensa, definió solito frente a Diego Rodríguez.

El Rojo era un desconcierto y Racing seguía con la iniciativa. Pero dos pelotas al área iban a revertir el marcador. En la primera, tras una inexistente falta que cobró el árbitro Fernando Rapallini, Federico Mancuello la tiró a la puerta del área chica y Sebastián Penco se estiró para tocarla desde el suelo y marcar el empate. Y dos minutos después llegaría el segundo. Esta vez, Daniel Montenegro tiró otro centro al mismo lugar y Mancuello aprovechó una horrorosa salida de Sebastián Saja para anotar el 2-1.

Las malas noticias seguirían para Racing. Pasada la media hora, Diego Milito sintió un pinchazo en su pierna derecha y su físico no dio para más. Cocca debió recurrir a Gustavo Bou para reemplazar al autor del gol de la Academia.

Después de la desorientación del visitante, con el marcador en contra, sobre el final del primer tiempo casi llega el empate. Racing se acomodó sobre el final y en dos ocasiones Rodríguez salvó al local. Primero, tras un remate de Nelson Acevedo, que tapó abajo. Luego, achicando rápido en el rebote ante la llegada de Bou, que la tocó por arriba, pero muy lejos del arco.

Independiente, tal cual asumió su entrenador al término del partido, no jugó bien y hasta regaló pelotas dentro del área que los atacante desaprovecharon.

Mientras los jugadores se quejaban ante el árbitro Fernando Rapallini de los errores, dejando pasar jugadas para cobrar o ejecutando un reglamento personal y liviano, como una amarilla a Tula que debió ser roja por un codazo en la cara a Centurión.

Racing insistió a su manera, y buscó por todos lados. Pero se fue del Libertadores de América con su segunda derrota en el campeonato. Esta vez chocó con un Independiente que supo aprovechar sus errores defensivos y con un árbitro que estuvo en una de sus peores tardes.


Uno X Uno

Saja (2)
Iván Pillud (8)
Luciano Lollo (5)
Yonathan Cabral (5)
Leandro Grimi (5)
Gastón Díaz (5)
Nelson Acevedo (4)
Ezequiel Videla (7)
Ricardo Centurión (7)
Gabriel Hauche (6)
Diego Milito (7)

Bou (6)
Acuña (5)
Villar (-)


sábado, 30 de agosto de 2014

La jueza Elena Liberatori ordenó la urbanización de la Villa 20 antes de diciembre de 2015

La jueza Elena Liberatori ordenó al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, que disponga las medidas presupuestarias y de financiamiento para la ejecución de las obras de urbanización de la Villa 20 de acuerdo a la ley 1770, las que deberán finalizar “en su totalidad” antes del 10 de diciembre de 2015.

El fallo se dictó en el marco de una causa judicial iniciada por Reinaldo Arnez Medrano, miembro de una de las familias desalojadas del Barrio Papa Francisco, y Angélica Urquiza, vecina de la Villa 20.

El fallo también ordena al gobierno porteño proveer y garantizar las partidas presupuestarias necesarias para la urbanización, otorgándole el carácter de intangible, y exhorta al Ejecutivo a extremar los medios a fin de paliar la situación de calle y precariedad en relación a las familias desalojadas del Barrio Papa Francisco el día 23 de agosto.

El anteproyecto de urbanización que deberá ser efectuado antes del 10 de diciembre del 2015, de acuerdo al plan presentado en la justicia por el gobierno porteño, contempla la apertura de calles, delimitación de calles internas, movimiento de suelos para provisión de servicios públicos, instalación cloacal, desagües pluviales, redes de agua potables e instalaciones eléctricas.

En relación a la construcción de viviendas, “se prevé una cantidad mínima de 450 unidades de tipología Pb + 1 piso y una cantidad máxima de 3.500 unidades con tipología PB + seis pisos, manteniendo planta baja para comercios y seis pisos para viviendas”.

En el amparo se solicitó una solución habitacional definitiva a cada una de las familias que habitan en la Villa 20 y a las personas desalojadas el 23 de agosto, ante lo cual la jueza exhortó al gobierno de la ciudad de Buenos Aires para que “a través de las áreas correspondientes extreme su implementación para cumplir con la debida satisfacción de las acuciantes necesidades”.


La Cámpora presentó un nuevo “abordaje integral” para prevenir y detectar casos de violencia institucional

La agrupación La Cámpora presentó un plan para detectar a tiempo posibles casos de violencia institucional y actuar frente a ellos a través de equipos multidisciplinario compuestos por abogados, psicólogos y asistentes sociales preparados para actuar cada vez que se detecte en el territorio alguna situación de abuso por parte de alguna de las fuerzas de seguridad.


Del lanzamiento de este nuevo “abordaje integral”, participaron el diputado nacional Horacio Pietragalla y la legisladora porteña Paula Penacca entre otros militantes que vienen trabajando la temática de la violencia institucional.

El diputado nacional y también referente de derechos humanos de La Cámpora, marcó que “lo que estamos sistematizando ahora es la respuesta a los abusos”, al tiempo que indicó que el plan pretende lograr que las Unidades Básicas de la organización “sean lugares de referencia” donde los ciudadanos puedan denunciar casos de violencia.

Asimismo, explicó que la agrupación pondrá a disposición militantes para conformar estos equipos interdisciplinarios, que trabajaran con la guía informativa “Si te detienen”, que detalla todos los derechos que poseen las personas cuando son abordados por un agente.

El folleto informativo será una herramienta que tendrán los militantes para abordar la temática en los barrios y generar referencia en la población a la hora de resolver situaciones de este tipo.

Por otro lado, Pietragalla señaló que se busca “que las fuerzas de seguridad entienden que no pueden maltratar a un pibe, por ser pibe de barrio”.

Asimismo, se dirigió a los jóvenes y les dijo: “Siempre tienen que ser respetuosos de las fuerzas de seguridad, pero ellos tienen que ser respetuosos con ustedes”.

Pietragalla, detalló también que las denuncias que se recibirán en los diferentes locales de la organización permitirán “tener información sensible y de primera mano” que no esté vinculada a ninguna “intencionalidad política” sino que tenga la finalidad de resolverle este tipo de problemas a la gente.


Por su parte, la legisladora porteña, Paula Penacca, señaló que el objetivo de realizar este abordaje integral “es construir una ciudadanía más democrática” y agregó que es fundamental para eso “facilitar el acceso a los derechos”.

Por otro lado, criticó el accionar de la policía metropolitana, pero explicó que este plan no se presenta como consecuencia directa de los hechos ocurridos recientemente en la Villa Papa Francisco, sino que “con un nivel profundo de responsabilidad, después de haber trabajado durante mucho tiempo en la temática, decidimos lanzar este abordaje”.

Este plan de acción contra la violencia institucional que se presentó en la unidad básica de la Cámpora, ubicada en caseros 30033, formaliza su lanzamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

De la misma forma, se realizará en la Provincia de Buenos Aires y más adelante, según se anticipó, se elaborará un plan específico para cada una de las provincias.

Sólo 8 países en el mundo fabrican sus propios satélites. Argentina es uno de ellos

El secretario de Comunicaciones de la Nación, Norberto Berner, destacó que el lanzamiento del ARSAT1 "es un hito" para la Argentina, ya que “es uno de los ocho países en el mundo que construyen este tipo de satélites, y eso es algo que enorgullece a todos”.



“Este logro no es casualidad, sino decisión política que se enmarca en la recuperación de la soberanía que emprendió el gobierno nacional desde 2003, construyendo historia y poniendo al país donde siempre debió estar”, sostuvo Berner. La puesta en marcha de la etapa final para el lanzamiento del ARSAT1, (hoy, sábado) en Bariloche, “significa un hito para el país, ya que si el Estado nacional no hubiese tomado la decisión en 2006 de producir nuestros propios satélites de comunicaciones mediante la creación de la empresa ArSat, el país hubiese perdido las posiciones orbitales asignadas.

Por eso, el gobierno construyó soberanía satelital”, reinvindicó. El ARSAT1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios, su puesta en órbita y operación por la Argentina. “Esto va a incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial”, afirmó el directivo.

El satélite “concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional, incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas, lo que permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, enmarcándose así en las políticas públicas del Estado nacional para reducir la brecha digital”, completó.



Argentina despide al ARSAT1

Hoy, sábado 30 de agosto comenzará el traslado del satélite ARSAT-1. Será llevado por tierra desde la sede de INVAP, en San Carlos de Bariloche, hasta el aeropuerto de esa ciudad. El convoy contará con cuatro camiones: uno para trasportar el satélite y los restantes el equipamiento técnico necesario para su manipulación y para la realización de nuevos ensayos en Guayana Francesa.

El satélite, que está embalado en un contenedor especialmente acondicionado para su transporte, ingresará mediante una rampa por la proa de la nave, mientras que el resto de los materiales lo harán por popa, en este caso mediante rieles ubicados sobre la pista para el operativo. El avión que lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne será un Antonov AN-124. La elección de este avión ucraniano se realizó en razón del peso y las dimensiones de la carga, ya que usualmente se lo utiliza para el traslado de locomotoras, fuselaje de aviones y otras cargas de gran magnitud.

En simultáneo se realizará un festival popular en el Centro Cívico de San Carlos de Bariloche, donde todos los ciudadanos podrán ver este histórico proceso en vivo por pantalla gigante, además de participar en shows y actividades para toda la familia que se realizarán durante todo el día, proporcionadas por los Ministerios de Planificación, Cultura, Desarrollo Social y Ciencia y Tecnología de la Nación y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

Será un hecho sin precedentes en la historia de la República Argentina, y al respecto, Matías Bianchi, presidente de ARSAT, destacó: “Estamos cada vez más cerca de tener el primer satélite argentino de telecomunicaciones prestando sus servicios al país. Un proyecto que demandó alrededor de un millón de horas hombre y una importantísima inversión del Estado nacional, que demuestran el gran compromiso de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con el desarrollo de la industria espacial argentina y la soberanía satelital”.

El despegue del Antonov será el domingo 31 alrededor de las 10 horas y realizará una escala en Ezeiza para cargar combustible. Una vez en Cayenne, el primer satélite argentino de telecomunicaciones será nuevamente transportado por tierra hasta Kourou, ciudad franco-guyanesa en la que tiene su centro espacial Arianespace, consorcio conformado por el Centro Nacional de Estudios Espacial francés y todas las empresas espaciales europeas. La empresa fue elegida por ser la más importante y confiable del mundo en el rubro.

“Este es el resultado de un gran trabajo no solo de ARSAT sino también de muchos organismos, entidades y empresas, sin las cuales no podríamos haber concretado este proyecto sin precedentes: El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; la Secretaría de Comunicaciones; el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; el Banco Central; Nación Seguros y Reaseguros; INVAP y CEATSA, entre otros, fueron grandes artífices en la concreción de esta realidad. Por otra parte, Aduana Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional, Vialidad Nacional, Administración Nacional de la Aviación Civil, Policía de la Provincia de Río Negro y Aeropuertos Argentina 2000, son también clave en todo lo que respecta al traslado del satélite”, afirmó Matías Bianchi.

Hoy, Sábado, entre las 9.30 y las 12.30, se emitirá una edición especial de Visión 7 con la participación de Adrián Paenza, en la que se presentará al ARSAT-1, que brindará servicios de televisión, acceso a Internet y servicios de datos y telefonía sobre IP a todo el territorio nacional.


Fuentes: arsat.com.ar/secom.gov.ar/argentina.ar/Télam

viernes, 29 de agosto de 2014

Es ley la moratoria para jubilarse que beneficiará a mas de 500 mil personas, en su mayoría pertenecientes a los sectores más vulnerables

La Cámara baja convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y anunciado el pasado 4 de junio por la Presidenta Cristina Fernández, para abrir una moratoria previsional, que beneficiará a aproximadamente 500 mil personas, en su mayoría pertenecientes a los sectores más vulnerables. El diputado y dirigentes del Frente Renovador, Sergio Massa, estuvo ausente.


La iniciativa que establece un régimen de regularización de deudas previsionales para trabajadores autónomos y monotributistas que estén en condiciones de jubilarse fue aprobada por 202 votos afirmativos.

Tras ocho horas de debate, los diputados del bloque SUMA+UNEN Carla Carrizo y Martín Lousteau, al igual que Fernando Sánchez y Pablo Javkin, de la Coalición Cívica ARI, se abstuvieron.

De esta manera, el gobierno puso en marcha la segunda etapa del Plan de Inclusión Previsional, que beneficiará a unas 473 mil personas y da continuidad a la moratoria impulsada en 2005.

La norma está destinada a las personas que habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta norma- tengan que regularizar aportes hasta diciembre de 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

El kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig defendió el proyecto oficial al sostener que es "un acto de reparación histórica con nuestros adultos mayores" y remarcó que "implica la inclusión del cien por ciento de los adultos mayores al beneficio previsional".

El salteño Pablo Kosiner (Frente para la Victoria) respondió a las críticas y justificó la iniciativa oficial al apuntar que "hoy el 40 por ciento de los recursos de la ANSES es de materia tributaria con lo cual estos argentinos que van a ser beneficiados por la moratoria han contribuido a través de los impuestos".

Fuente: Infonews

jueves, 28 de agosto de 2014

"Sin palabras": Cristina se refirió al ataque intencional de delegados de Rubén ‘Pollo’ Sobrero, a las formaciones 0km del Ferrocarril Sarmiento

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó hoy en su cuenta de Twitter fotos de los vagones nuevos de la línea Sarmiento en las que se ven destrozos y suciedad y precisó: "Sí, los vagones nuevos. Los que costaron US$1.270.000 cada uno" y se preguntó: "Quién hace esto, los trabajadores? Sin palabras". 

Antes de exhibir esas fotos, y preguntarse "Y esto lo vieron? Atentado contra los vagones 0KM del Sarmiento...", publicó un video en el que se anuncian las nuevas medidas del seguridad para esa línea de trenes.

Más temprano, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado que “se presentó una denuncia penal contra los delegados sindicales Edgardo Reinoso y Mónica Schlotthauer, que responden al dirigente Rubén ‘Pollo’ Sobrero”, por haber dañado intencionalmente las formaciones 0km del Ferrocarril Sarmiento.

“Fue una actitud vergonzosa y prepotente de sindicalistas del sector de Sobrero”, señaló Randazzo, quien explicó que “decidimos hacer la denuncia penal por daños e interrupción a los medios de transporte”, que recayó en el Juzgado Federal Nº 1 de Morón (causa 44646).


"Lo de hoy no fue un paro general, ni mucho menos nacional"

El ministro de Trabajo aseguró que la gran mayoría del pueblo argentino ha concurrido a trabajar, pese al paro dispuesto por un sector del sindicalismo, y sostuvo que el país funcionó normalmente. Repudió los piquetes y hechos violencia que, sostuvo, no fueron cometidos por trabajadores.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, evaluó esta tarde que, pese al paro dispuesto por un sector del sindicalismo, “la gran mayoría del pueblo argentino ha concurrido a trabajar a lo largo y ancho del país” y repudió los piquetes y los hechos de violencia registrados, aunque afirmó tener “tranquilidad, porque me consta que nunca son los trabajadores” los que los cometen.

Tomada, en una conferencia de prensa que ofreció en la sede de su cartera, afirmó que “la prioridad de este gobierno es instrumentar políticas para fortalecer recursos y abrir posibilidades para que no se quiebre el vínculo laboral”.

Dijo que se seguirán analizando todos los reclamos de los trabajadores para ir buscando soluciones, pero estimó que la medida de fuerza convocada para hoy “tiene en su trasfondo el posicionamiento de algunos grupos sindicales para quedar como los mejores interlocutores de las fuerzas de la oposición”.

Tomada inició su diálogo con la prensa afirmando que “en el día de hoy, una vez más quedó demostrado que en este país se ha respetado, se respeta y se respetará el derecho de huelga”.

Al efectuar un primer relevamiento del nivel de presentismo, afirmó que “en el centro del país, el 80 por ciento de los trabajadores cumplieron con sus tareas; en La Pampa, el 65 por ciento; en Cuyo, el 80 por ciento; en el NEA, el 85 por ciento; en el NOA, el 75 por ciento y en la región austral el 65 por ciento”.

“A partir de lo visto en la calle y de los informes recibidos de los distintos establecimientos industriales de todo el país, no se puede decir que lo que hoy ocurrió sea un paro general, y mucho menos un paro nacional”, declaró Tomada.

“Está claro –añadió- que más de 50 actividades con sus organizaciones sindicales en todo el país no participaron de esta medida”.

Consideró que quienes organizaron el paro lo hicieron para “intentar producir el lógico daño económico que todos sabemos que implica una medida de este tipo”, pese a lo cual, aseguró, “el país funcionó normalmente”.

Acotó como “reflexión” que “no deja de llamar la atención que hayan intentado producir este daño a un gobierno nacional que claramente, y dicho por todos, ha sido un claro defensor del trabajo y de los derechos de los trabajadores”.

Se refirió luego a “los cortes de calle, los bloqueos de accesos y los piquetes en algunas fábricas, que desprestigian, distorsionan, debilitan cualquier protesta y la convierten en un hecho de minorías”.

“También quiero repudiar –agregó- y rechazar, como metodología de protesta, la violencia ejercida sobre los medios de transporte”.

Afirmó luego: “Tengo una gran tranquilidad, porque me consta que nunca son los trabajadores los que cometen estos hechos en contra de otros trabajadores”.

“Seguramente ustedes preguntarán qué pasa después del paro”, dijo, y puso como ejemplo que hoy se realizó una reunión en la Casa de Gobierno con trabajadores ladrilleros para dotarlos de derechos “, y agregó: “Esto es lo que vamos a hacer mañana, y pasado, y pasado: vamos a seguir trabajando todos los días por más trabajo, más inclusión, más empleo y más derechos para todos”.

Luego, al iniciarse la ronda de consultas periodísticas, señaló que el tema de posibles modificaciones al Impuesto a las Ganancias, uno de los reclamos de los sindicalistas que organizaron el paro, “no es una prioridad en este momento”, y tras señalar que ese tema afecta solamente al “diez por ciento de los trabajadores”, recordó que “el año pasado hemos tomado fuertes decisiones estableciendo un piso altísimo, y seguiremos trabajando” en el tema.

Interrogado sobre el nivel de acatamiento a la medida de fuerza en el sector docente señaló que es difícil cuantificarlo en el momento por la “heterogeneidad” de las organizaciones que los agrupan.

Ante otra pregunta sobre la posibilidad de reabrir las negociaciones paritarias, respondió que “hoy hay paritarias que todavía no se han cobrado, la mayoría no se ha terminado de cobrar el segundo o el tercer tramo”, por lo que consideró que ese es un tema que no está en ningún análisis.

Insistió finalmente en destacar que “la prioridad de este Gobierno es instrumentar políticas, fortalecer los recursos y abrir posibilidades para que no se quiebre el vínculo laboral”, y que para ello se crearon los REPRO, porque el objetivo no es otorgar subsidios de desempleo sino mantener los empleos existentes con la asistencia estatal cuando sea necesaria.

Papa Francisco lloró cuando se enteró del desalojo de Macri en Lugano

El Papa Francisco lloró por el desalojo de más de 700 familias ubicadas en el barrio que llevaba el nombre del sumo pontífice.

A través de un correo electrónico, el Papa expresó su conmoción ante la evacuación por la fuerza que realizó el gobierno porteño de Mauricio Macri.

“Parecía Gaza. Me puse a llorar. No entiendo nada. A esa gente, a esas mamás con chicos, los acaricio con mis lágrimas”, escribe en la carta.

Además, el sumo pontífice explicó en el documento que reza por ellos y pide que no los dejen solos.

“Cuando regresaba de Corea, en el avión (el 18 de agosto, a los periodistas) hablé de la crueldad", señala. "Una crueldad vestida con tantos ropajes: '¡qué me importa!', '¡que vayan a trabajar!', '¡es gente insociable!' Palabras (...) que manifiestan tanta crueldad", comunicó.


Fuente: www.larepublica.pe

Rotundo fracaso del paro de los que mas ganan: la actividad es casi normal en cada una de las provincias del país

El acatamiento a la medida de fuerza impulsada por Moyano y Barrionuevo se siente con dispar intensidad en las principales capitales del país. Transporte y comercio, con actividad habitual.


Un recorrido por la situación de cada una de las provincias del país permite observar que es muy dispar el acatamiento al paro opositor encabezado por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

Los principales centros urbanos del interior del país mantienen sus negocios abiertos, las calles peatonales con bastante flujo de gente, y la ocupación industrial funcionando al cien por cien.

La presencia del transporte público de pasajeros y la actividad comercial mantienen su habitualidad y, si bien en Capital Federal y el Gran Buenos Aires se observa menos cantidad de gente en la calle, en muchos barrios la actividad se desarrolla con mucha normalidad, sobre todo en el conurbano bonaerense, donde las líneas de colectivos provinciales y municipales funcionan a horario, las escuelas permanecen abiertas y la actividad comercial es plena.


Una metalúrgica pesada rusa quiere invertir en la Argentina

La ministra de Industria, Débora Giorgi, visitó, la semana pasada, la sede de la empresa Uralmash, en Moscú, donde le confirmaron que la firma participará de una misión conjunta de empresas rusas de energía y petróleo, a realizar en Buenos Aires entre el 9 y el 15 de noviembre.


Durante el encuentro el CEO de la firma, Mikhail Belzer, expresó su interés para invertir en la Argentina para luego exportar a la región, contribuyendo a mejorar productos y procesos. 

Sostuvo que es muy atractivo el mercado de América Latina y recordó la presencia de la empresa en Venezuela.

Uralmash es una fábrica de producción de maquinaria pesada, vehículos de motor y otros productos que posee su planta industrial en la localidad rusa de Yekaterinburgo. Provee a las industrias hidrocarburífera, minera, petroquímica, entre otros sectores.

“Nos parece muy importante poder trabajar en conjunto”, afirmó Giorgi y explicó que “la Argentina representa un potencial enorme para toda la región, con eje en el yacimiento de Vaca Muerta, y estos recursos abundantes exigen una fuerte inversión en extracción y bienes de capital”.

La ministra puntualizó que “de aquí a 2017 se necesitarán en la región unos 600.000 millones de dólares en inversiones y en Argentina, puntualmente para Vaca muerta, estimamos unos 37.000 millones” y aseguró que ya existen “planes de YPF, Chevron y la china Cnooc”.

Giorgi señaló que “es clave sustituir importaciones en equipos para mantener nuestros equilibrios en las cuentas externas” y detalló que “hay 400 industrias en el país que producen bienes para petróleo y gas y varias exportan a Latinoamérica e inclusive a Estados Unidos”.

La titular de industria afirmó que “la asociatividad y el desarrollo de proveedores son las claves para el desarrollo y nuestras políticas buscan consolidar esos objetivos a partir de joint ventures, como ya lo hicimos, por ejemplo, con la firma Drilmec, del grupo Trevi, que producirá equipos para walk over”.

En ese sentido, los directivos de Uralmash confirmaron que analizarán con qué producto pueden avanzar para generar este tipo de asociatividad con alguna empresa argentina.

Por su parte, Giorgi les informó que la cartera a su cargo autoriza la importación temporal de equipos que coadyuven a lograr el autoabastecimiento hacia el 2019 y precisó que YPF e Industria desarrollan proveedores en busca de la sustitución de importaciones.

Por Uralmash recibieron a Giorgi, además del CEO de la firma, su director General, Yuri Karpov, y el director de Ingeniería, Alexey Trukhin, entre otros.

miércoles, 27 de agosto de 2014

El 75% de los gremios no hará paro

El paro nacional convocado para mañana por las CGT opositoras se sentirá principalmente en los gremios que ya adhieren a esos espacios, dado que la convocatoria tuvo escasa aceptación en la mayoría de los sindicatos ajenos a esas organizaciones.


La totalidad de los gremios pertenecientes a la CGT que conduce Antonio Caló, que se calcula que representan al 75% de los asalariados sindicalizados, comprometieron su presencia en sus lugares de trabajo.

Entre ellos se destacan los principales gremios del sector privado, como los metalúrgicos de la UOM, los mecánicos del SMATA, los empleados de comercio, trabajadores de la construcción enrolados en la UOCRA y los electricistas de Luz y Fuerza.

También la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que conduce Roberto Fernández, oficializó ayer su decisión de no adherir a la huelga general de 24 horas del sindicalismo opositor, por lo que habrá servicio de colectivos en la corta, media y larga distancia.

En el mismo sentido se definieron los integrantes de la Unión Ferroviaria, que anunciaron que no se sumarán a la medida de fuerza, aunque sí lo hará la seccional Oeste de la UF, liderada por Rubén 'Pollo' Sobrero, que controla el ramal Sarmiento que une Once con Moreno, y también los maquinistas de La Fraternidad.

En el caso de la red de subterráneos, los metrodelegados anticiparon que no pararán, por lo que las líneas A,C,D,E y H funcionarán con normalidad, pero se prevé que los trabajadores de la la línea B realizarán el paro.

También los operarios del neumático del SUTNA, los petroleros de la Federación Argentina del Petróleo, Gas y Biocombustible, los molineros, trabajadores de la Sanidad y los empleados del gremio de la leche, desconocieron el llamado a un cese de tareas.

En lo que hace al transporte aéreo, ya anunciaron que se sumarán al paro las azafatas y aeromozos, los técnicos aeronáuticos y los comisarios de abordo, aunque los trabajadores aeroportuarios agremiados en APA y los pilotos de APLA, no se suman a la medida de fuerza.

Entre los gremios que sí adhieren al paro nacional están los camioneros de Moyano, con influencia en la logística en general y la recolección de residuos, los judiciales y los gastronómicos de Barrionuevo, entre otros.

También adherirán Federación de Propietarios de Taxis, pero no el Sindicato de Peones de Taxis.

Idéntica situación se vive en el sector portuario donde 12 gremios enrolados en la Federación Marítima y Portuaria (FENPIMRA) confimaron la adhesión a la medida, aunque uno de los principales sindicatos, el SOMU, al igual que el de los Capitanes de Ultramar, no se suman al paro de Moyano y Barrionuevo.

Los docentes enrolados en la CTA que conduce Hugo Yasky y los educadores privados del SADOP tampoco se sumarán al paro, aunque sí lo harán algunos maestros bonaerenses de la FEB.

En el caso de los estatales se repite la misma situación; el principal sindicato del sector, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), no adhiere al paro, al igual que las conducciones de las principales seccionales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de ambas CTA.

Sí acatarán el paro el Sindicato de la Alimentación que conduce Rodolfo Daer, enrolado en la CGT oficial, aunque los trabajadores de la Federación de la Alimentación rechazan la medida.

También los agremiados a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), y los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus Derivados del Gran Buenos Aires y Zona Sur de la Provincia de Buenos Aires.

Los bancarios, en tanto, participarán de la media, aunque aclararon que será por reclamos propios encuadradas en un plan de lucha propio del sector.

Kicillof: "Existe un plan de parte de los fondos buitre para atacar a la Argentina y a su moneda"

El ministro de Economía instó al Parlamento a tomar posición sobre el proyecto de ley de pago soberano local, para no convertirse "en una escribanía" del juez Thomas Griesa.

En un plenario de comisiones en el Senado, el ministro Axel Kicillof consideró que la resolución del juez de Nueva York, Thomas Griesa, "es una extorsión imposible de aceptar", escrita "por los fondos buitre". Estuvo acompañado por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Frente a los senadores, el titular de la cartera de hacienda denunció que lo que se pretende "es impedir a Argentina pagarle al 92,4 de los bonistas con un solo título".

Kicillof cuestionó al magistrado que sostiene en su fallo que "se debe pagar el 100 por ciento de la deuda que se defaulteó en 2001", y remarcó que "si se le paga ese 100 por ciento obviamente todos los demás tienen derecho a reclamar lo mismo".

"Quieren hacernos negociar bajo extorsión. No servía pagar según lo que dijo Griesa, era ilegal e inequitativo, después de pagar eso venían otros y otros y otros", alertó, y denunció que existe "un plan de los fondos buitres" para atacar al país y devaluar su moneda.

"El programa buitre es o nos pagan o hay default", consideró Kicillof este mediodía en el salón Azul del Senado, y acusó a los fondos buitre de planear "atacar internacionalmente y por todos los medios a la Argentina".

"Éste es un asunto político y hay un plan de los buitres para la Argentina", dijo el ministro, y detalló que dentro de los objetivos de ese sector figuran "la devaluación, pegarle al país, no dejarle pagar en otro lado y no dejarle acceder al sistema financiero internacional".

Durante un plenario de comisiones del Senado en el que se buscará esta tarde dar dictamen favorable al proyecto de pago local de la deuda enviado por el Poder Ejecutivo, Kicillof ratificó que la Argentina pagó 1.150 millones de dólares en julio y avisó que pagará a término el próximo vencimiento.

Sostuvo que el fallo de Griesa "encadenó de manera absurda y sorprendente aquellos bonos defaulteados de 2001 a las reestructuraciones exitosas que realizó Argentina con una adhesión récord", y opinó que el país tiene que estar "orgulloso" en ese sentido.

El Ministro de Economía insistió con la necesidad de que el Parlamento se pronuncie sobre la decisión del gobierno argentino respecto del pago local de la deuda externa, y advirtió que si no lo hace corre del riesgo de convertirse "en una escribanía" del juez Griesa.

"Si el Parlamento no hace nada, lo que hace es ratificar la orden y sentencia de Griesa y con todas las consecuencias que ello trae", remarcó, y ratificó también que el próximo vencimiento de 200 millones de dólares va a ser pagado por Argentina.

"Soberanamente no nos pueden impedir pagar. Queremos pagar y lo vamos a hacer, no lo podemos hacer en el banco de Nueva York, lo vamos a hacer acá", reiteró.

Kicillof precisó que existe "una coyuntura que no admite la abstención, que requiere una posición positiva y alternativa que le permita a Argentina seguir honrando sus compromisos externos ante la amenaza de Griesa de bloquear fondos de nuestra deuda, con el solo propósito que es que un uno por ciento reciba una ganancia usuraria".


Aves, cortes de carne de alta calidad, vinos, lácteos, peras y manzanas: Argentina y Rusia potencian la relación agroalimentaria

En el marco del fortalecimiento de las relaciones entre Argentina y Rusia, el Gobierno nacional trabaja las posibilidades para las exportaciones agrícolas como aves, cortes de carne de alta calidad, vinos, lácteos, peras y manzanas, y analizar exportar chacinados y pastas.

Estos resultados son parte de la gestión que la misión oficial realizó en Moscú esta semana y de la que participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, junto al secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y otros miembros del gabinete nacional, donde realizaron diferentes audiencias con funcionarios rusos.

Cabe recordar que el mes pasado, el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, acompañado por su gabinete, mantuvo un encuentro con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento, Putin afirmó que Argentina "es uno de los socios estratégicos más importantes de Rusia en América latina". El año próximo, los países cumplirán 130 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.

Durante su estadia en Moscú, Casamiquela y Rodríguez mantuvieron una reunión con el ministro de Agricultura ruso, Nikolay Vasilyevich Fyodorov, quien manifestó el interés de su gobierno en profundizar la relación y, principalmente, retomar la relación a instancias de un memorando de Cooperación Técnica en materia de Agricultura y Ganadería, que podría firmarse en la próxima reunión bilateral entre las partes a realizarse en septiembre.

También se expresó el interés de generar una cooperación técnica en materia de Pesca y Acuicultura así como en la renovación del Convenio Marco de Cooperación Científico-Técnica entre el INTA y la Academia Rusa de Ciencias Agrícolas. Estos planteos tuvieron muy buena receptividad por parte del ministro de Agricultura de la Federación de Rusia.

Asimismo, se busca profundizar la cooperación en el área forestal en el marco del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la República Argentina y la Agencia Federal de Forestación de la Federación de Rusia.

Los funcionarios argentinos dialogaron con Serguei Dankvert, director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (el organismo equivalente al SENASA argentino); con el viceministro de Industria y Comercio, Gleb Nikitin, y funcionarios del área de Desarrollo Económico de ese país. También se realizó una presentación ante empresas importadoras y funcionarios del gobierno ruso ligados a los procesos de comercio exterior.


Relación bilateral

A nivel gubernamental, el vínculo entre Argentina y Rusia se plantea como una relación de mutua conveniencia en el actual contexto mundial.

Esta situación plantea importantes oportunidades comerciales para el sector agroalimentario nacional, por lo cual se están llevando a cabo reuniones con representantes de las cámaras afines, para conocer la situación de los distintos sectores y su capacidad exportadora con el objetivo de evaluar las posibilidades de incrementar nuestras exportaciones a ese destino.

En el 2013, las exportaciones argentinas de productos agroindustriales representaron el 92,02% de las exportaciones totales a Rusia.


martes, 26 de agosto de 2014

Racing 1 - Arsenal 0: la Academia lo buscó por todos lados hasta que finalmente se le dio. Merecidísimo

Con gol de Diego Milito de penal a los 40 minutos del segundo tiempo, Racing derrotó al siempre complicado Arsenal por 1 a 0 por la cuarta fecha del campeonato en el Estadio Juan Domingo Perón.

Con este resultado, Racing, que en la fecha próxima enfrentará en el clásico a Independiente, llegó a 9 unidades para igualar al líder Vélez -que el jueves recibirá a Lanús-. Por su lado, Arsenal se mantuvo con 6 puntos.

El partido mostró un desarrollo con dos equipos con esquemas similares de 4-4-2 y muy ordenados en todas sus líneas. Racing contó con mayor control del balón, mientras que Arsenal esperodo abajo para intentar contener al rival.

Cuando todo parecía derivar en un empate sin goles, llegó la jugada que cambió el partido: a los 40m. del segundo tiempo, Gustavo Bou envió un centro desde la izquierda y Jorge Curbelo lo tapó con sus brazos, por lo que el árbitro Diego Ceballos no dudó en cobrar penal.

Así, el 'Principe' Militó cambió la infracción por gol desde los 12 pasos para volver a convertir en el Cilindro de Avellaneda después de 11 años y darle la victoria y la punta a su equipo.

Racing, en la primera etapa, contó con un buen trabajo en la mitad de la cancha de Ezequiel Videla y tuvo su arma más peligrosa en Ricardo Centurión, con sus arranques y desbordes.

Racing, a los 31m. dispuso de una ocasión de peligro con un disparo desde afuera del área de Díaz que el arquero Esteban Andrada pudo contener en dos tiempos, mientras que en los minutos finales de la primera etapa tuvo otras dos opciones interesantes.

A los 44m. Centurión realizó una corrida de 60 metros y le dio un pase a Diego Milito, cuyo remate se fue apenas arriba, mientras que luego el goleador habilitó al colombiano Wason Rentería, quien finalmente debutó en la 'Academia' (llegó a principios de año pero se lesionó), y su remate fue desviado por un defensor.

En la segunda etapa, no hubo muchas variantes, pues Racing prosiguió con el dominio del balón, intentando penetrar en la férrea defensa rival.

El inicio del período final fue esperanzador porque al minuto Milito habilitó a Centurión que remató pero se interpuso un rival y luego a los 7m..

Cerca del final, llegó la jugada que cambió el rumbo del partido y las ilusiones de los dos equipos que pugnaban por ser líderes.

Milito abrió a la izquierda para Bou, quien envió un centro e impactó en los brazos de Curbelo. El árbitro señaló inmediatamente el punto penal y el ex goleador del Inter y Genoa de Italia se encargó de marcar el gol con un remate fuerte y preciso arriba, a la derecha del arquero.

Así, Racing se acreditó la victoria, merecida porque lo buscó por todos lados, que le permitió alcanzar transitoriamente la punta.


Uno X Uno

Sebastián Saja (6)

Iván Pillud (6)

Luciano Lollo (7)

Yonathan Cabral (6)

Leandro Grimi (6)

Gastón Díaz (5)

Ezequiel Videla (7)

Nelson Acevedo (5)

Ricardo Centurión (7)

Wason Rentería (7)

Diego Milito (7)

Luciano Aued (7)

Diego Villar (6)

Gustavo Bou (6)