lunes, 1 de junio de 2015

Scioli, Macri y Massa enviaron un mensaje para "recomponer" las relaciones de la Argentina con Estados Unidos

Tres pre candidatos presidenciales ya enviaron una clara señal a Washington: en el que caso de asumir la presidencia, tanto Daniel Scioli como Mauricio Macri o Sergio Massa están dispuestos a "recomponer" las relaciones de la Argentina con Estados Unidos.

Éste fue el mensaje central que enviaron elípticamente los tres candidatos cuando algunos de sus referentes y dirigentes cercanos se reunieron hace 10 días en Estados Unidos con funcionarios del Departamento de Estado, con think thanks vinculados con el poder norteamericano y con empresarios.

Hubo reuniones reservadas y otras más abiertas. Pero en todos los casos quedó flotando en el aire un mensaje de buena sintonía. Así coincidieron algunos de los referentes que participaron de una visita organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) y la Fundación Centro de Estudios Americanos para entrevistarse con la diplomacia norteamericana y con el establishment de Washington.

Por el macrismo viajaron las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso; el Frente Renovador estuvo representado por el diputado José Ignacio de Mendiguren, y del lado de Scioli viajó el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

En todos los encuentros con empresarios y funcionarios norteamericanos hubo predisposición de escucha de parte de los visitantes. Sin embargo, en dos reuniones clave de esa visita los dirigentes argentinos fueron consultados por el futuro inmediato de la Argentina y llevaron un mensaje pacificador respecto del vínculo con Estados Unidos. Esto se vio en las reuniones que hubo con William Ostick, que es director de la oficina del Cono Sur del Departamento de Estado, y la charla que mantuvieron con Dan Restrepo, director del Center for American Progress, una organización que acompañó a Barack Obama en el diseño de las políticas públicas de su gestión.

El sciolista Marangoni dijo que la nueva etapa que se viene de relaciones entre Washington y Buenos Aires estará signada por las inversiones y el desarrollo económico. En este sentido, Marangoni dejó en claro que a partir del próximo gobierno mejorará el clima con Washington para generar oportunidades de negocios y dar estabilidad política a los vínculos entre ambos países.

La impresión que se llevó Luis María Savino, presidente de la Fundación Centro de Estudios Americanos, que organizó parte de este viaje, fue que "las presentaciones de los políticos argentinos estuvieron exentas de agresiones o chicanas", dijo.



Fuente: LaNación

No hay comentarios:

Publicar un comentario