miércoles, 26 de agosto de 2015

"La elección de Tucumán no se va a hacer de vuelta, Juan Manzur es el nuevo gobernador"

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó hoy que la elección a gobernador en Tucumán "está hecha, la elección no se va a hacer de vuelta, tiene un resultado único, Juan Manzur es el nuevo gobernador". Reiteró que "no ha habido un solo caso de fraude" denunciado en las elecciones.

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, expresó hoy que la elección a gobernador en Tucumán “está hecha, la elección no se va a hacer de vuelta, tiene un resultado único, Juan Manzur es el nuevo gobernador”.

Lo dijo al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno y agregó que “en días más terminaremos el escrutinio definitivo, no son tantas mesas, son 3400, con lo cual una vez que estén todas las mesas evaluadas se sacara un resultado formal y terminaremos con esta situación generada por la oposición por no querer aceptar un resultado más que claro, sobre todo en cabeza de la derecha conservadora, expresada en la boca de (Mauricio) Macri en el día de ayer donde bate el parche sobre un dato que no tiene la más mínima idea de lo que significa ni que es Tucumán, ni cómo funciona una elección ni que fue lo que sucedió”.

“No ha parado de dar manija con esta situación pero el presidente de la Junta Electoral, Antonio Gandur, ha sido más que gráfico: no ha habido un solo caso denunciado porque cuando se denuncia un caso como esto se dice con toda claridad: en la mesa tal, en la escuela tal hubo tan problema y ese problema es el que se analiza”, dijo.

“Lo que preocupa –acotó- es el plan urdido una semana antes, que le están dando un color que tiene la característica de deslegitimizar la elección”.

Sostuvo al respecto que “una semana previa estuvieron batiendo el parche de que iba a haber problemas en las elecciones, las elecciones se llevaron a cabo, siguiendo manifestando situaciones teóricas porque nunca se dijo un dato. Es muy simple: cuando tiene una complicación se dice: la mesa número tal de la escuela número tal, se refiere específicamente a un conflicto”.

Siguió relatando que “terminaron los comicios y empiezan a elaborarse las actas de una elección complicada porque tiene un montón de colectoras como le llamamos nosotros, -ellos le llaman acoples-, que requiere sumar con mucha prudencia para armar el telegrama y las actas que se entregan a los fiscales y el acta que va dentro de la urna. Se terminó como a las 10, 10 y media de la noche en cada una de las escuelas”. Una vez que terminó la elección se comenzó con el escrutinio provisorio, agregó.

“En cuanto comenzó el escrutinio provisorio –continuó Aníbal Fernández- comenzaron las denuncias de un fraude. Esas denuncias de fraude estaban sostenidas en nada porque nunca se dijo una mesa o una escuela con un dato específico de complicación, salvo las 42 urnas que se quemaron donde hay cuatro detenidos, uno de ellos un candidato de la listas del ex senador (José) Cano. Eso público, lo han reconocido ellos mismos”.

“No ha habido un solo dato, hicieron la manifestación, esa manifestación ha habido una represión que nosotros lo condenamos, se pueden aceptar las cosas de otra manera. Entendemos eso, hablé con Juan Manzur, tenemos muy en claro en qué lugar estamos y como se está trabajando en el tema. Somos conscientes de que las cosas se hicieron como corresponde, se siguió batiendo el parche sobre este tema”.
Recordó que luego se pidió que se suspendiera el escrutinio provisoro, “una cosa sin sentido”, dijo y agregó que ese pedido “está dentro del marco de este plan urdido una semana antes para deslegitimar las elecciones, deslegitimar el día de la elección y deslegitimar el resultado de la elección, sobre todo porque perdían, no tenían ninguna otra forma de resolverlo. Va de suyo que ese planteo tono es presentado a última hora de la noche o las primeras horas del lunes; se siguió avanzando, creo que fue el 81, 55 del escrutinio, y estará comenzando hoy, mañana, el día que la Junta Electoral determine, el escrutinio definitivo”.

El Jefe de Gabinete agregó que “el planteo que viene posterior a ese tema es la anulación de las elecciones, ya no alcanzaba que parar el escrutinio, una cosa sin sentido donde se expresó el titular de la Junta Electoral, que no está integrada por funcionarios políticos, son funcionarios judiciales. El Dr. Gandur es muy gráfico, no ha habido un solo hecho de fraude, de ninguna característica, todo es un invento que formaba parte del mismo plan urdido una semana antes”.

“Seguramente –agregó- lo veremos repicar en el Chaco y lo veremos repicar en otras provincias que tienen elecciones en los próximos tiempos y la nacional seguramente harán lo propio”, agregó.
“Los resultados están a la vista hay que esperar que siga adelante el escrutinio definitivo que es la forma en la que se tiene que expresar el voto de la voluntad popular: revisar acta por acta de cada uno de las mesas. Lo que se hace es ver las actas de los fiscales con el acta que está dentro de la urna con el telegrama, si coinciden se da por resuelta y eventualmente que hubiera alguna irregularidad que entienda la Junta se permite la apertura para contar los votos, se resolverán todas las mesas y tendremos un resultado definitivo”.

Respecto de la imputación al Jefe de Policía de Tucumán, Dante Bustamante, Aníbal Fernández manifestó que es para que “sea sometido a la investigación; no significa ningún delito o cosa por el estilo, simplemente al efecto de la investigación” dijo y recordó que en ese ámbito “las decisiones se toman siempre en cabeza de civiles, no en cabeza de policía. La policía no se auto gobierna. La policía recibe instrucciones y tiene que ser de esa manera. No sé qué fue lo que sucedió en este caso, solo que el único imputado es el Jefe de Policía”.

Aclaró que no responsabiliza a nadie “porque no tengo elementos con que hacerlo, no analizo ni evaluó la conducta de nadie” y aclaró que “ante cualquier gesto de represión siempre estuvimos en contra” y acotó que “las fuerzas que se excedieron y lo condene desde el primer momento” al tiempo que reiteró que la policía “responde a la provincia”.

Respecto del planteo de la oposición, de modificar el sistema de elecciones en la provincia, Aníbal Fernández replicó que “el sistema de votos es provincial no es nacional, no lo puede revisar el Congreso y si las cabezas de otros partidos políticos no están de acuerdo con el sistema y se quieren expresar tiene todo el derecho de mundo de expresarlo. Si piden la nulidad me asusta”, acotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario