lunes, 16 de mayo de 2016

En la Argentina de Macri, el pan y la leche son los más caros de la Región

Según una comparación con los países vecinos, estos productos tradicionales presentan un marcado desfasaje de precios, entre cada nación relevada. Cabe aclarar que además, la nafta en nuestro país se ubica segunda en costos en relación con toda America. Además, la carne entra en esta nomina.

Tomando como referencia los principales supermercados de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, y comparando productos de calidades similares, las diferencias son notorias.

En este sentido, un pan lactal de la marca líder en la región, de 450 gramos, en Brasil se paga u$s 1,57, lo que equivale a $ 22, mientras que en la Argentina por el mismo producto se paga casi el doble, u$s 3 es decir, $ 43. En Chile, el mismo pan cuesta u$s 2,00, mientras que en Uruguay se consigue a u$s 2,69.

Además, si tomamos como referencia los fideos secos, otro de los productos en donde la materia prima es el maíz, nuestro país también tiene los precios más elevados. Aquí, por ejemplo un paquete de medio kilo de Spaguetti tiene un valor de u$s 1,33 ($19,25); en Chile un producto similar se abona u$s 0,83 ($12) y en Brasil u$s 1,13 ($16,40). Mientras que Uruguay presenta precios similares a los nuestros, u$s 1,34 lo que da $ 20.

En el caso de la leche, el precio de uno de los productos más consumidos por los argentinos viene en alza. Por ejemplo, un litro de leche entera de primera marca larga vida en envase tetra brik cuesta en promedio u$s 1,50. En tanto, en sólo tres años su valor se incrementó un 129% pasando -a mediados de 2013- de $ 9,50 a valer en góndola $ 21,75 por cada litro.

Esta llamativa diferencia es una brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor de un mismo producto. Sucede que en promedio los tamberos se llevan $ 2,70 por cada litro de leche y en góndola cuesta más de $ 20, es decir que se abona un 640% más de lo que se le paga al productor.

Otro de los alimentos que más aumentó en el primer cuatrimestre del año fue la carne, que volvió a incrementarse y ahora se está pagando casi el mismo precio que a principio de año a $140 el kilo el asado es decir u$s 9,68, el más alto de la región. Los cortes iguales o similares en Chile valen u$s 7, en Uruguay u$s 8 y en Brasil u$s 9.

Por último, no esta de más recordar que nuestro país se encuentra segundo en la lista que muestra los valores mas elevados de la nafta, en comparación de Brasil, Chile y Uruguay.

Fuentes: Crónica/Ámbito

No hay comentarios:

Publicar un comentario