domingo, 15 de mayo de 2016

Golpe de Estado en Brasil: la policía secuestró alumnas secundarias bajo amenaza de violación. Estudiantes tomaron las facultades

En el marco del Golpe de Estado llevado adelante en Brasil contra el gobierno constitucional de Dilma Rousseff, la Policía Militar de San Pablo, sin orden judicial alguna, desalojó violentamente, en horas de la madrugada, varias escuelas ocupadas por los estudiantes de la capital del Estado. Hubo detenidos (la mayoría chicas, bajo amenaza de violación). El operativo fue apoyado por un dictamen de la Procuración General del Estado, que fundamentó que el gobierno puede utilizar la fuerza sin recurrir a los tribunales. Hay escuelas tomadas en varias ciudades del país.

En el marco del Golpe de Estado llevado adelante en Brasil contra el gobierno constitucional de Dilma Rousseff, la Policía Militar de San Pablo, sin orden judicial alguna, desalojó violentamente, en horas de la madrugada, al menos cuatro ocupaciones: las escuelas técnicas ETESP, D.E Centro-Oeste y D.E. Norte 1 y Sul 1 de Guarulhos.

El gobierno afirmó que no apelará a ningún pedido a la justicia para efectivizar el reintegro de los predios de las escuelas ocupadas. Se prepara, lisa y llanamente, para reprimir a las escuelas ocupadas y a los estudiantes.

Además de San Pablo, en Río de Janeiro fueron ocupadas varias escuelas que han sufrido una importante ofensiva de bandas violentas para-estatales que tratan de desalojar a los estudiantes por la fuerza. Estos grupos actúan por incentivos del gobierno y los directores de las escuelas.

Una estudiante relató a La Generación Siguiente: "Estos dias han sido muy intensos. Ademas de todo lo que paso con el éxito del golpe estamos dando pelea en las universidades. En donde estoy estamos en paro y esta semana tomamos el edificio del rectorado, el centro de poder político y administrativo de nuestra universidad. Estamos durmiendo, cocinando, votando, discutiendo y haciendo politica entre estudiantes universitarios, docentes y funcionarios las 24 hs. del día. Junto a eso hay mas de 80 colegios secundarios tomados, de los cuales esta mañana 4 fueron invadidos por la policía. En esta operación ilegal (no tenían autorización judicial) la policía secuestró y llevo presos a 50 pibes y pibas violentamente, la mayoría chicas y menores de edad. Todo esto bajo amenaza de violación de las chicas. Y obviamente, con la bendición del silencio de los medios que saludan al nuevo presidente 'anti-corrupto' que tiene 7 ministros involucrados en escándalos de corrupción. Con todo esto, con los compañeros de la facultad la pasamos en los edificios tomados en asamblea, escribiendo informes, durmiendo en colchonetas por los pasillos de los edificios tomados y cagados de las patas (sic) de que la policía finalmente caiga en el medio del finde y nos lleve presos a todos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario