sábado, 28 de mayo de 2016

Histórico juicio por el Plan Cóndor: condenas de hasta 25 años

El Tribunal Oral Federal 1 leyó la sentencia del juicio por el Plan Cóndor, la represión coordinada entre las dictaduras de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile y Bolivia durante la década del ´70. También se investigó en la causa un tramo del expediente por lo sucedido en el centro clandestino de detención "Automotores Orletti".

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer ayer el veredicto en el juicio oral por el “Plan Cóndor” y por el segundo tramo de la causa “Automotores Orletti”.

Se trata del primer juicio en el que se analiza la figura de “asociación ilícita” para juzgar la coordinación represiva conjunta entre las dictaduras de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia y Brasil entre mediados de los años 70 y principios de los 80.

Dos de las mayores condenas recayeron sobre el entonces jefe de la guarnición militar de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, a 25 años y el último dictador y entonces jefe de Institutos Militares, Reynado Bignone, a 20 años.

También fueron condenados a 25 años el ex agente de la SIDE, Miguel Ángel Furci y el uruguayo Cordero Piacentini por su rol en el centro clandestino de detención en Automotores Orletti, epicentro de la persecución a uruguayos en la Argentina ejecutada por represores de los dos países rioplatenses.

De los 32 imputados iniciales por “asociación ilícita” y “privación ilegal de la libertad agravada por aplicación de tormentos” en un total de 105 casos, sólo 17 llegaron como acusados a la sentencia, de los cuales dos fueron absueltos.

El resto fueron apartados por razones de salud o murieron sin llegar a conocer el veredicto de los jueces, como en el caso del dictador Jorge Rafael Videla.

Decenas de cadenas televisivas y medios de la región y el mundo cubrieron la lectura del tramo dispositivo del fallo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal al cabo de tres años y dos meses de audiencias en el edificio de Comodoro Py.

La pena de 25 años de prisión la recibieron el represor Santiago Omar Riveros, al agente de inteligencia Miguel Angel Furci y al coronel retirado uruguayo Cordero Piacentini. En tanto, Reynaldo Bignone y Rodolfo Feroglio recibieron penas de 20 años.

De 88 años, Bignone, el último presidente de facto del país, fue condenado a 20 años como autor "penalmente responsable de integrar una asociación ilícita en el marco del denominado Plan Cóndor", dijo el juez Oscar Almirante, al leer el veredicto.

El ex militar uruguayo Manuel Cordero fue sentenciado como "partícipe necesario, penalmente responsable de privación de libertad en once casos", según la sentencia. Entre los casos probados contra Cordero destacó el vinculado con la desaparecida María Claudia García, nuera embarazada del poeta argentino Juan Gelman, fallecido en 2014.

La nieta de Gelman, Macarena fue entregada a una familia cómplice de la dictadura uruguaya, y recuperó en el 2000 su identidad a los 23 años. Presente en el tribunal, Macarena Gelman no ocultó su satisfacción al escuchar la condena a uno de los responsables del crimen de su madre y su apropiación.

Fuentes: DiarioRegistrado/Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario