miércoles, 10 de agosto de 2016

Diputados: se intentó frenar el tarifazo y el macrismo lo impidió. Una multitud se concentró en la puerta del Congreso de la Nación para apoyar a los legisladores que querían debatir y votar en el recinto

Tras una escandalosa treta reglamentaria, el macrismo impidió que se anulen los aumentos.

El interbloque Cambiemos impidió esta tarde el tratamiento sobre tablas de proyectos de suspensión y derogación de las subas tarifarias.

Fue una sesión escandalosa, que se empantanó por una treta reglamentaria del macrismo sobre la cantidad de votos requeridos para aprobar los proyectos contra los tarifazos, que no cuentan con despacho de comisión.

La sesión giró en torno a esos cruces sobre cuestiones reglamentarias referidas al número de diputados para aprobar proyectos: mientras el oficialismo planteaba que deben ser dos tercios de los votos, la oposición se mantuvo en una mayoría simple.

Finalmente, el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, determinó que eran necesarios los dos tercios, lo que disparó abucheos desde las bancas de la oposición y aplausos desde las del macrismo.

Tantos fueron los cruces y las protestas, que Monzó determinó un cuarto intermedio y un llamado a jefes de bloque para negociar.

Mientras tanto, en las afueras del Congreso de la Nación una multitud se agolpó en rechazo al aumento de tarifas de los servicios públicos.

En ese marco, los diputados del FPV-PJ encabezaron un improvisado Cabildo Abierto en la puerta del Palacio Legislativo en el que criticaron a sus pares de Cambiemos. Los oradores fueron Héctor Recalde y Andrés "Cuervo" Larroque.

"Esta presencia nos da energía para seguir con nuestras convicciones a pesar de las trampas, a pesar de todo lo que están haciendo, los subterfugios, la forma de eludir, que hoy hubiéramos votado una ley que dejara sin efecto el tarifazo para que no sufran más los trabajadores argentinos”, dijo, megáfono en mano, Recalde, que calificó a la gestión de Macri como un "gobierno para ricos".

Recalde citó el Martín Fierro y recalcó: que "no hay plazo que no se cumpla, no hay deuda que no se pague, también no hay tiento que no se rompa”. Enseguida, agregó: "Yo creo que hay una ley que no se votó pero que existe, que es la ley del arrepentido, del arrepentido de haber votado a Macri”.

Por su parte, Larroque sostuvo que “es una verdadera vergüenza que a esta altura de las circunstancias se escondan de esta manera y no puedan dar la cara y dar sus argumentos”.

“Si esta es la política económica que ellos defienden, que lo digan y se hagan cargo frente a la sociedad. Si golpean el bolsillo de los trabajadores, de los más humildes, si atacan a las pymes y a la producción industrial que lo digan, que se hagan cargo, pero que no se escondan”, sentenció el legislador.

En este sentido, explicó que “lamentablemente hoy teníamos la posibilidad de votar una ley que retrotraiga los tarifazos al 1 de marzo y que se haga borrón y cuenta nueva para corregir esta política tarifaria, dándole al Ejecutivo la oportunidad de que cambie. Tanto querían cambiar, les queríamos dar esa oportunidad de que Aranguren y de que Macri pudieran volver a fojas cero y de que cambiaran esta política de tarifas que golpea a nuestra gente, y ni siquiera aceptaron discutir”.

Por último, consideró que desde la oposición exite la posibilidad “de llevar este debate la semana que viene o los días que vienen porque hoy se escondieron detrás del reglamento, y no lo van a poder hacer indefinidamente. Los vamos a llevar al recinto y vamos a votar esta ley con el apoyo de la gente y con la fuerza de los diputados”, concluyó.











No hay comentarios:

Publicar un comentario